Ricardo Vicens (1)

Foto Archivo

El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Richie’ Vicéns Salgado, arremetió esta mañana contra la presidenta de la Comisión Estatal de Eleccones (CEE), Liza García, «por el atraso en el proceso de querellas sometidas contra alcaldes que están violando la Ley Electoral y nadie en la CEE mueve un dedo para poner orden en la casa. Hace más de un mes sometimos varias querellas debidamente certificadas y no ha pasado absolutamente nada. Cualquiera diría que están esperando a que se hagan académicas», teorizó Vicéns Salgado.

El líder popular aseguró que «en tiempos del año electoral pasado, la Junta de Anuncios bajo la presidencia de Héctor Conti fue más efectiva y rápida. Al haber sido candidato en las elecciones pasadas, puedo comparar y dar fe de ello. La excusa no puede ser falta de personal, porque con solicitar el procedimiento de destaques se puede solucionar eso. Si hay desorganización, pues que se organizen. Es increíble que los que están violando la Ley Electoral por anuncios fuera de orden estén por la libre», detalló el candidato.

Vicéns Salgado se refiere a la radicación de tres querellas sometidas el viernes, 25 de enero de 2016 por el uso de letreros en vías públicas para publicitar al alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill. El primer caso es un letrero en la Calle Marta Ortiz en el Barrio Santa Rosa III. «Aquí tenemos otro ejemplo en donde se usa predominantemente el color del partido del Alcalde, con su nombre y un slogan a todas luces político. El segundo caso es en la Avenida Ramírez de Arellano, en el mismo estilo violatorio de la ley y el tercer caso es otro letrero en la intersección de la Avenida Martínez Nadal con San Patricio. Este letrero tiene hasta cifras de un proyecto en dólares y dos logos que identifican su administración», explicó Vicéns.

«Los primeros cuatro casos fueron sometidos el martes, 19 de enero ante la CEE se refieren a un rótulo ubicado en la Carretera 833 del Municipio de Guaynabo, que viola la Ley Electoral al destacar el nombre del alcalde Héctor O’Neill García, con la cantidad de dinero invertido en la obra y un lema identificado con la administración municipal, así como el uso pronunciado de azul dicho rótulo», explicó Vicéns. La segunda querella se refiere a un rótulo ubicado en la Avenida Esmeralda, que también viola las disposiciones de la Ley Electoral al exhibir el nombre del Alcalde y el lema expuesto anteriormente y el uso pronunciado del color azul. El tercer caso se refiere a un rótulo ubicado a en las inmediaciones de la Urbanización Terrazas de Guaynabo, con las mismas características de los anteriores. El cuarto caso se registró en el Barrio Santa Rosa III, con las mismas características de los casos anteriormente descritos.

«El uso de fondos públicos para destacar la imagen de un funcionario sometido a las elecciones es claramente ilegal, según dispone el Artículo 12.001 de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde se prohíbe a las agencias del gobierno, así como los municipios, la difusión de materiales propagandísticos para exponer proyectos, logros, planes, etc.», finalizó Vicéns Salgado. El líder popular presentó la documentación sometida a la CEE, bajo la firma del licenciado Gerardo de Jesús Anonni, oficial examinador del Partido Popular Democrático (PPD). Finalmente, Vicéns exigió a la presidenta de la CEE, licenciada Liza García, «que ponga orden en la casa, que honre su posición y el prestigio de la institución. Ya que es la primera mujer en presidir la CEE, queremos que su incumbencia sea ejemplo de excelencia, pero no puede ser que pase más que un mes sin que se vean las querellas en la Junta de Anuncios, es inaceptable».

Share Button