Ante el creciente entusiasmo que ha generado la campaña del senador demócrata Bernie Sanders en la Isla, su grupo de voluntarios anunció una serie de impactos proselitistas en varios municipios de la Isla mañana sábado para distribuir propaganda, informar sobre las propuestas de Sanders para Puerto Rico y ajustar detalles de índole electoral.
«Estamos listos para irnos de caravana por toda la Isla, así que nos reuniremos mañana sábado a las 7:00 de la mañana en nuestro comité de la Avenida Muñoz Rivera en Río Piedras, al lado de El Hipopótamo. Allí distribuiremos material a todos los que quieran acompañarnos e iniciaremos la ruta hacia Arecibo, ya para las 9:30 de la mañana será nuestra primera parada será en la Plaza Pública de Arecibo», informó Giulianna Di Lauro, directora de operaciones de campo de la campaña de Bernie Sanders en la Isla.
El grupo de campaña, compuesto por jóvenes y adultos de toda la Isla, partirá luego para Isabela, donde se verán en la Plaza Pública, para compartir con los voluntarios de la zona norte y distribuir propaganda. «De ahí seguimos para la conquista del oeste, luego del mediodía nos detendremos en el restaurante Sancho Panza de Mayagüez para compartir con los voluntarios de la zona y luego seguimos para Ponce, donde nos veremos en la Plaza de Las Delicias con los activistas del sur. Finalmente regresamos a San Juan a cumplir con los demás compromisos del equipo electoral», añadió Betsy Franceschni, directora de voto hispano para el este de Estados Unidos y Puerto Rico de la campaña del senador.
Entre las propuestas de Sanders para Puerto Rico, Franceschini y Di Lauro explicaron que «este el único candidato a la presidencia de Estados Unidos que se opone a la Junta de Control Fiscal. Bernie se propone renegociar la deuda, pero protegiendo los intereses de Puerto Rico primero, incentivando además la economía local, para crear más empleos. Bernie propone uso masivo de energía renovable para que no tengamos que depender tanto del petróleo y de la misma manera se opone al establecimiento de plantas de incineración de basura. El Senador claramente se comprometió con la limpieza de Vieques y el Caño Martín Peña. En términos políticos, propone un cambio en la estructura militar para promover la paz y la no agresión. Y por supuesto y a diferencia de Clinton, Bernie Sanders apoya decididamente la excarcelación de Oscar López Rivera. Finalmente, aplicará un sistema de salud gratuito para los que no pueden pagar y educación universitaria sin costo».
La primaria demócrata se celebra el domingo, 5 de junio en los mismos colegios donde los partidos políticos locales (PPD y PNP) celebrarán sus primarias. «Votar es bien fácil, en cada escuela donde haya primarias, habrá un salón designado para el Partido Demócrata de Estados Unidos. El elector presenta su identificación electoral local, firma y al entregarse la papeleta, vota por el #3, Bernie Sanders. A diferencia de las primarias PPD y PNP, nosotros no tendremos escrutinio electrónico. Al votar, se deposita en la urna y así ejerce su derecho democrático», detalló la líder demócrata.