La Senadora del Partido Nuevo Progresista, Itzamar Peña Ramírez, exigió al Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, que cancele, inmediatamente, el contrato de monitoreo por GPS que mantiene la agencia con la compañía SecureAlert, luego que el mismo fallara en detectar los movimientos de un agresor de violencia de género terminando con el asesinato de una mujer en San Sebastián.
De la misma manera, la también presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas anunció la radicación de una resolución dirigida a investigar las fallas ocurridas en el sistema durante los últimos años y las razones por las cuales no fueron corregidas.
«Esto es una tragedia que nos afecta a todos. Primero, nuestras oraciones están con la familia y amigos de Crucita González Méndez. Esta situacion nunca debió haber ocurrido. Según ha trascendido, el sistema de monitoreo de grilletes ofrecido por SecureAlert no informó a las autoridades sobre la violación que hizo su agresor al sistema y que eventualmente le causó la muerte. Esto no debe repetirse jamás. Ha surgido información que apunta a que ésta no fue la primera vez que el sistema de rastreo falla. Por eso estamos solicitándole al Secretario de Corrección que cancele hoy mismo el contrato y que inicie una investigación interna sobre las fallas reportadas», señaló la líder novoprogresista mediante un parte de prensa circulado esta mañana.
De acuerdo a información provista por la Policía de Puerto Rico, apenas 18 días atrás González Méndez había denunciado a su esposo a las autoridades por un incidente de violencia de género. Ayer, miércoles, a pesar de estar bajo vigilancia electrónica, el hombre llegó hasta donde se encontraba la mujer y le infligió 25 heridas punzantes que le causaron la muerte.
«Estamos anunciando que en los próximos días radicaremos una resolución para investigar esta situacion. El Senado tiene que actuar con carácter de urgencia. Esto es un asunto prioritario, del cual depende la vida de seres humanos. No podemos perder ni una vida más por negligencia del sistema. Estamos comprometidos con la protección de las víctimas de violencia de género», añadió la Senadora por Acumulación.