El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Nelson J. Santiago Marrero, informó que el Cuerpo de Vigilantes ocupó una mercancía de 16 especies exóticas dañinas para nuestra fauna que llegaron ilegalmente a Puerto Rico por correo privado.
El titular explicó que las especies incautadas, de escaparse o ser liberadas, podrían afectar la fauna por ser depredadores voraces. Estas especies, de establecerse, serían un problema porque podrían acabar con la vida silvestre del área. Estos anfibios consumen en grandes cantidades insectos y animales nativos como coquíes, algunos de los cuales están en peligro de extinción y anfibios. También, devoran aves nativas, mamíferos pequeños y todo lo que encuentran a su alrededor.
La mercancía incautada contenía un lagarto sabana monitor, seis ranas pacman, y nueve ranas pixie. Esta última rana puede alcanzar hasta cinco libras de peso. Algunas especies llegaron muertas y otras moribundas.
«Las personas que importan estas especies violan la Ley 223 y Reglamento de Vida Silvestre. Estos animales representan una amenaza para nuestra flora y fauna, y en ocasiones algunas ponen en riesgo la vida de los seres humanos. Exhortamos a las personas a que no patrocinen este negocio ilícito introduciendo especies exóticas o comprándolas», manifestó Santiago Marrero.
Estuvieron a cargo de la intervención el teniente Ángel Atienza y el vigilante Ángel Vélez.