RamoncitoRuizValleLajas

 

 

El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz anunció que el Gobernador firmó una medida de su autoría para potenciar la «Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas», a los fines de excluir de su aplicación de aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola que pertenezcan al Municipio de Lajas, una vez éstos hayan sido identificados por la Junta de Planificación de Puerto Rico, para que puedan aportar al desarrollo económico y turístico del Municipio.

«La mayoría de los terrenos del Municipio de Lajas se encuentran dentro de la Reserva del Valle y como consecuencia, este Municipio ha visto limitado su crecimiento urbano y económico. El Municipio ha identificado algunos terrenos incluidos en la Reserva del Valle de Lajas que no tienen valor agrícola y que deben excluirse de la misma para promover su desarrollo. De hecho, la importancia que le damos al tema agrícola se evidencia en el hecho que esta Ley protege a los terrenos que actualmente o en el futuro no puedan tener acceso a riego y que colinden con terrenos de valor agrícola que sirven como zona de amortiguamiento», aegurí el también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

El senador envió un mensaje a las personas que tengan o hayan tenido dudas con la aplicación de esta Ley. «Si alguien ha defendido los terrenos agrícolas es este servidor, desde muchos frentes. Por ejemplo, dando forma a lo que es el Plan de Manejo de la Reserva Agrícola, aprobado durante este cuatrienio. Es importante establecer un balance y en realidad, los terrenos que no tienen valor agrícola, no deben quedar baldíos. Deben ser aprovechados para el bien el pueblo. La medida establece que mediante un proceso de planificación integral del Departamento de Agricultura (DA), en coordinación y colaboración con la Junta de Planificación (JP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (CCA-UPR) se deberá confeccionar e implantar un plan para el desarrollo agrícola del Valle de Lajas. Este plan de desarrollo integrado deberá trabajarse en consulta y en consenso, para precisamente procurar el balance que necesitamos para el desarrollo económico del País», argumentó Ruiz. «De igual forma, estos trabajos surgen de los reclamos de los agricultores, para que los terrenos dentro de la Reserva Agrícola incluyan algunos tipos de construcción permanente para elaborar o confeccionar productos agrícolas».

Durante este cuatrienio el senador por el distrito de Ponce, impulsó legislación bipartita para mejorar las escuelas vocacionales que ofrecen cursos de agricultura, así como estudiar la posibilidad de que el Departamento de Educación transfiera a los municipios la administración de las mismas. «Esta es una de las muchas ideas que presentamos para aportar al desarrollo agrícola del País a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo prestamos la inciativa para extender los exitosos cultivos de arroz en el sur de Puerto Rico, para que se pueda vender a la población en general, ya que se cumplió con la meta de proveer el 65% del consumo para comedores escolares». El senador también generó una propuesta paraincentivar el desarrollo económico en los 21 municipios de Puerto Rico donde se cultiva el café mediante la denominada ‘Ruta Turística del Café y Haciendas’.

Con relación al tema del café, el legislador natural de Lares presentó, como parte de su plan de desarrollo agrícola, una medida que busca proteger el café puertorriqueño con la implantación de aranceles para café extranjero instantáneo y listo para tomar. El proyecto propone aplicar los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Café (OIC) para calcular los impuestos de una manera justa a todo el café extranjero que se venda en Puerto Rico en sus distintas modalidades. Dicho arancel no se revisa hace 25 años. «Para que nuestras industrias agrícolas prosperen, también hay que procurar que los productores reciban también una retribución justa por su trabajo. Eso fomenta la creación de empleos y la búsqueda de altos estándares de calidad en la producción agrícola», finalizó el senador.

Share Button