mosanto

 

 

 

 

La manifestación tiene como propósito resaltar que a partir de mañana viernes 14 de octubre, en la corte internacional de La Haya en Holanda se estará realizando el Tribunal Internacional contra Monsanto donde se le acusa a esta multinacional e industria de transgénicos de cometer violaciones al derecho internacional público, específicamente por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio (genocidio ambiental). Durante esos días también se realizará una Asamblea Popular de movimientos sociales que luchan en contra de estas multinacionales y a favor de los recursos naturales y la agricultura sustentable.

«Mientras Monsanto es acusado internacionalmente de ser una multinacional criminal, en Puerto Rico el Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras y el gobierno le brindan sobre 500 millones de dólares en subsidios a estas compañías y le otorgan además nuestras mejores tierras para que continúen experimentando con semillas transgénicas y permanecen haciendo alto uso de pesticidas y herbicidas que no solo afectan el ambiente, sino la salud de las personas, y animales, mientras estas multinacionales multiplican sus ganancias económicas», expresó la nutricionista Vilma Calderón.

Jesús Vázquez representante de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica destacó que: «Es importante destacar que en Puerto Rico operan varias compañías de transgénicos que experimentan diariamente en suelo nacional ocupando más de 5,000 cuerdas que son tierras públicas, al igual que lo hace Monsanto. Entre ellas se encuentra la semillera de origen alemán Bayer AG que actualmente se encuentra en proceso de adquirir a Monsanto y que apenas hace unos días anunció que realizaron en Puerto Rico una nueva inversión de 17 millones de dólares para renovar y abrir nuevas facilidades en Sábana Grande y Guánica, y a la misma vez contar con una adquisición de 329 acres adicionales para su fase de experimentación y producción de semillas.»

Por otro lado, Daniella Rodríguez, agricultora y representante del Colectivo Nada Santo Sobre Monsanto señaló: «En estos tiempos, más que nunca, salgamos a defender el patrimonio del pueblo. Salgamos a defender la agroecología como herramienta de lucha. Apoyemos a nuestros agricultores y agricultoras que se fajan por producir alimentos sanos para Puerto Rico. La propuesta es clara: queremos una justa distribución de las tierras agrícolas, y que estén en manos de los pequeños y medianos agricultores que producen alimentos sanos y diversos para el consumo local.»

Por último, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA), organización que incluye: AgReliant Genetics (Santa Isabel), Dow AgroSciences (Santa Isabel), DuPont/Pioneer (Salinas, Santa Isabel, Guayama y Juana Díaz), Illinois Crop Improvement (Juana Díaz), Monsanto (Isabela y Juana Díaz), Bayer AG (Sábana Grande y Guánica) y Syngenta (Salinas y Juana Díaz), continua operando en Puerto Rico y realizando alianzas con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y con el gobierno central. «Teniendo en consideración, el contexto y el rol de la Junta de Control Fiscal estas alianzas son nefastas para el futuro sustentable del país, y las tierras públicas que son del pueblo, pero las administra la Autoridad de Tierras y el Departamento de Agricultura, podrían estar seriamente comprometidas o vendidas para fines de desarrollos urbanos u otorgación de más terrenos a estas multinacionales que tanto daño le hacen al país», expresó el Lcdo. Salvador Tió.

Share Button