La organización sin fines de lucro Fondos Unidos, en alianza con JCPenney Cares, implementan un proyecto comunitario para que jóvenes de las comunidades estimulen la lectura y aprendizaje de niños en edades tempranas para combatir así el incremento en fracasos escolares.
«El modelo de impacto comunitario que promueve Fondos Unidos fortalece las áreas de la educación, la estabilidad financiera y la salud como pilares del bienestar común en nuestro país. Nuestro enfoque es en la prevención y esto es posible gracias a las alianzas con todos los sectores de la comunidad. Agradecemos el apoyo que esta iniciativa de JCPenney Cares aporta al renglón de la educación de nuestra niñez», estableció Samuel González Cardona, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico. «El que nuestros propios jóvenes se conviertan en agentes de cambio social nos ofrece una mirada positiva hacia futuro y nos llena de mucha esperanza.», agregó González Cardona.
El Dr. José Luis Castro de Fondos Unidos, explicó, -según las estadísticas oficiales del Departamento de Educación- que en Puerto Rico existe un alarmante 14% de niños fracasados en primer grado, que se incrementan si se analizan municipios como Toa Baja con un 20%, Cataño 19%, San Juan 18%, Dorado, 17%, Bayamón con 15%, entre otros. Para atajar estas alarmantes cifras, se creó un junte entre Fondos Unidos y JCPenney Care para desarrollar el programa de Promotores de lectura. El programa consiste en reclutar jóvenes de escuela superior, de entre 14 a 17 años, de manera voluntaria, para ser adiestrados en técnicas de aprendizaje y desarrollo de lectura entretenida. El proyecto capacita jóvenes para que sean parte de la solución a la problemática del fracaso en primer grado en niños que no tienen las herramientas necesarias.
«Es importante atender el fracaso escolar en esta población porque esto crea frustración, y eventualmente puede incidir en otro tipo de comportamiento dañino para el niño, y por ende para la sociedad, no queremos más desertores escolares. Sabemos que promover la lectura desde edades tempranas ayuda a tener un buen desempeño escolar» agregó el portavoz de la iniciativa.
Castro detalló que a través del programa se adiestro a 504 jóvenes, quienes a su vez han impactado, hasta el momento, a sobre 12,000 niños de entre cero a tres años de edad de centros preescolares, Head Start, y centros de cuidos en los pueblos de: Cataño, Bayamón, Dorado y Toa Baja.
«Lamentablemente son muchos los niños que llegan al primer grado sin saber los colores, los números, así como elementos básicos y necesarios para su desarrollo, por esta razón creamos un proyecto que estimule la lectura en niños de edades tempranas» resaltó el Director y portavoz de la iniciativa Promotores de lectura, el Dr. José Luis Castro. «El proyecto Promotores de lectura integra a jóvenes con la comunidad para que estos sean parte de la solución promoviendo la lectura en los más pequeños» agregó Castro.
Este proyecto es gracias a la colaboración de empresas privadas como JCPenney, quienes junto a Fondos Unidos, y las comunidades implementan iniciativas para tener un mejor Puerto Rico, comentó Castro.
Para más información sobre estrategias adecuadas de lectura puede llamar directamente al 2-1-1 donde recibirá información valiosa, o acceder a la página de Facebook en Fondos Unidos. Si desea conocer más acerca de Fondos Unidos puede acceder a www.fondosunidos.org