Foto Archivo
El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez informó que las acciones del Departamento de Hacienda (DH) confirman un obvio discrimen de la administración Rosselló contra municipios con alcaldes populares en la distribución de fondos de recuperación tras el paso de huracanes.
«El Secretario de Hacienda informó ayer desembolsó $4 millones a varios municipios el pasado 18 de diciembre. De los 23 municipios beneficiados, 21 son dominados por alcaldes novoprogresistas. Si alguien tenía dudas del patrón de discrimen contra la mayoría de los municipios por parte del gobernador Rosselló, aquí tiene otra prueba. Se está abusando del amplio poder que tiene la figura del Gobernador para discriminar contra los que no somos dr su partido», detalló Ortiz Velázquez.
El presidente de los Alcaldes asociados añadió que «el Secretario del DH admite que los municipios somos la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia y que están conscientes de las necesidades por las que atraviesan los mismos luego de los huracanes Irma y María. Sin embargo, la administración convierte la distribución de fondos en una piñata para los municipios novoprogresistas».
En el día de ayer, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que «los $4,047,083.33 asignados en diciembre pasado, fueron desembolsados según ordena la Resolución Conjunta número 17 del 13 de agosto de 2017, para asignar a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas la cantidad de $11.5 millones. «En diciembre de 2017 se inició el proceso, entregando una porción del dinero asignado», informó ayer el Secretario del DH.
Los municipios beneficiados fueron Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ceiba, Cidra, Florida, Juncos, Lares, Las Marías, Manatí, Mayagüez, Moca, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Ponce, San Sebastián y Toa Baja. Solamente Juncos y Mayagüez están dirigidos por alcaldes populares, Alfredo ‘Papo’ Alejandro y José Guillermo Rodríguez, respectivamente. Cabe señalar que en las pasadas elecciones, la mayoría de los 78 municipios de Puerto Rico resultaron en manos de alcaldes populares.
«De ese total de $11.5 millones a distribuir, esperamos que se haga justicia con todos los municipios, porque aquí se ha trabajado para todas las comunidades. En nuestros municipios nadie preguntaba por las calles y barrios las afiliaciones de los necesitados para dar ayudas. La administración Rosselló debe aprender de eso», finalizó Ortiz Velázquez.