Foto Archivo

 

El Capitolio- Luego de advenir en conocimiento de posibles violaciones a la Ley de Cannabis Medicinal de 2017, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó hoy la Resolución del Senado 583 que ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas investigar todo lo relacionado a la misma preservando la legalidad del estado de derecho y, al mismo tiempo, analizar su implementación y funcionamiento.

Aparentemente hay dispensarios que se promocionan indicando que no requieren identificación; ofertas de cupones de descuentos para obtener certificación médica para el uso del cannabis medicinal y anuncios de portales de internet para la tramitación en línea de licencias para el uso del cannabis medicinal, entre otros.

“Este tipo de acciones, de ser confirmadas incumplirían con el estado de derecho vigente aplicable a la industria del cannabis medicinal. Más aun, estas acciones, de ser ciertas, evidenciarían la corrupta utilización de la Ley por parte de elementos dentro de esta industria naciente, para tratar de esquivar prohibiciones penales sobre una sustancia controlada. Todo ello en claro perjuicio de los ciudadanos que legítimamente necesitan del cannabis como tratamiento médico”, argumentó Rivera Schatz en la pieza legislativa.

La también conocida ‘Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites’ dispone de requisitos y prohibiciones rigurosas entre las que se encuentra la relación ‘bonafide’ entre el médico y el paciente, la obligación a los pacientes de portar su identificación en todo momento y la prohibición de distribución gratuita de cannabis medicinal o muestras de productos en convenciones, exhibiciones o eventos públicos y/o privados. También, la prohibición de cualquier presentación o método, incluyendo empaques, rotulación y anuncios de cualquier tipo que puedan ser atractivos a menores de edad, empaque de los productos y rotulación y promoción de los dispensarios, entre otros.

“Ante lo expuesto y con el propósito único de preservar la legalidad del estado de derecho que adoptáramos a favor de los pacientes con serias condiciones de salud que se benefician de tratamiento con cannabis medicinal, entendemos necesario, prudente y obligatorio analizar la implementación y funcionamiento de esta ley. En especial, nos interesa asegurar que se esté cumpliendo a cabalidad con el marco regulatorio y la política pública que establecimos en la referida Ley, cuyo propósito primordial es viabilizar una alternativa de tratamiento a personas con ciertas condiciones médicas”, añadió el presidente senatorial.

Luego de que la medida sea aprobada en el pleno del Senado, la comisión deberá rendir un informe completo que incluya hallazgos, conclusiones, recomendaciones, acciones legislativas y administrativas en un máximo de 180 días.

Share Button