GUADALAJARA, MÉXICO – Los Criollos de Puerto Rico defendieron con gallardía el título de la Serie del Caribe y se coronaron bicampeones del evento, hoy jueves, al vencer de forma dramática 9-4 a las Águilas de la República Dominicana.
El equipo Criollos es el primero en la historia de la liga invernal puertorriqueña en conquistar un bicampeonato en el clásico caribeño.
Los boricuas tomaron la delantera en la parte baja de la séptima entrada, cuando con la pizarra 4-1 a favor de los dominicanos, consiguieron ramillete de cinco anotaciones.
Sencillo de Rubén Gotay empujó par de carreras y acercó a los Criollos en el juego 4-3. Luego, Dayron Varona conectó hit y el dirigente de las Águilas, Lino Rivera, decidió sacar de la loma al abridor Ramón Ramírez, quien cargó con el revés.
El relevista Wirfin Obispo fue recibido de inmediato con sólido cuadrangular de Jonathan Morales, que viró la tortilla 6-4 a favor de Puerto Rico.
En el 2017, Morales fue también el que remolcó la carrera de la ventaja de los Criollos en el juego de campeonato de la Serie del Caribe.
“Este equipo es de guerreros. Eso es lo importante, nunca quitarse. Ellos no se quitaron hasta el final. Yo dije que esto no se acaba hasta el ‘out’ 27”, dijo Matos al finalizar el partido.
En el octavo episodio, doble de Johnny Monell sumó dos anotaciones y sencillo de Gotay trajo la novena vuelta.
“Fue un juego igual al del miércoles contra Venezuela. El ‘pitcher’ abridor haciendo su trabajo, logramos sacarlo y después pudimos hacer lo que teníamos que hacer con el ‘bullpen’”, estableció el mentor.
El dirigente de los Criollos se convirtió en el primer puertorriqueño en lograr dos campeonatos consecutivos en la Serie del Caribe. Además, en el segundo en hacerlo en el evento. El primero fue el cubano Napoleón Reyes, en los años 1957 y 1958.
“El ‘back-to-back’ en Puerto Rico no lo quería mencionar para no ponerle presión a los muchachos, pero ya cuando ganamos el campeonato le dije a los muchachos que quería el bicampeonato de la Serie del Caribe porque es un logro grande para mi, mi familia y todo Puerto Rico”, expresó Matos.
El conjunto cagüeño es el tercer bicampeón en la historia de la Serie del Caribe. Igualaron la gesta de las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana (1997 y 1998) y los Tigres de Marianao de Cuba (1957 y 1958).
El relevo sacó la cara por los Criollos en el triunfo sobre las Águilas. Luego de una salida complicada para Adalberto Flores con tres carreras permitidas en tres entradas, Joseph Colón tiró dos capítulos en cero, al igual que Andrés Santiago y Miguel Mejía.
Santiago se apuntó el triunfo, mientras Mejía logró su tercer salvamento en el evento.
Es el quinto campeonato para los Criollos en la Serie del Caribe y el decimosexto para una representación puertorriqueña.
Anthony García, el Más Valioso
El guardabosque derecho Anthony García fue declarado Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2018. Su promedio en el evento fue de .500, con 12 inatrapables en 24 turnos al bate.
En total, acumuló tres cuadrangulares y ocho carreras remolcadas. Además, pegó cuadro dobletes y recibió tres boletos.
García fue incluido en el equipo todos estrellas junto al tercera base David Vidal y el intermedista Irving Falú.