Foto Suministrada
La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González asiste en la mañana de hoy a la Conferencia de Iniciativa Global (CGI por sus siglas en inglés) por invitación de la Fundación Bill Clinton, donde se está tratando el tema de la recuperación de Puerto Rico y El Caribe luego del devastador paso de los huracanes Irma y María el año pasado. «Esta es una promesa a mi pueblo: no descansaré hasta que todas las familias tengan al menos servicio de energía eléctrica. A donde tenga que ir a buscar ayuda, opciones o recomendaciones, voy a ir», expresó la Alcaldesa, quien costea todos los gastos de su propio bolsillo.
En la Conferencia que se lleva a cabo en el Centro Donna E. Slalala de la Universidad de Miami, el expresidente Clinton presentará una ponencia sobre el trabajo en alianzas para lograr la recuperación y además hay talleres de trabajo sobre varios temas, entre ellos la producción de energía. Este es uno de los temas que más le interesa a Maldonado González y de hecho, presentó ante la Fundación Clinton datos específicos que apuntan a que el 45% de la población moroveña aún se encuentra a oscuras. Otro de los temas a discutirse en la Conferencia es la necesidad de vivienda accesible y segura para 1,200 familias que perdieron sus hogares luego del paso de ambos huracanes, Irma y María.
«Definitivamente en Puerto Rico nos tenemos que mover a un sistema energético más eficiente y menos costoso. En ese sentido, recientemente endosé públicamente la propuesta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico de mirar el modelo cooperativista como una alternativa a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)
Por otro lado, ya se superan los 3,000 casos rechazados por FEMA para recibir ayuda luego de los daños causados por los huracanes. de De igual manera, la Alcaldesa lleva una lucha constante con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la falta de servicio en los barrios Unibón, Río Grande y Perchas. «Puerto Rico se tiene que levantarse y reconstruirse sobre bases sólidas y tiene que ser en términos de igualdad y justicia para todos los ciudadanos. Mientras haya una familia que no reciba al menos la ayuda básica, nuestra labor no ha terminado», finalizó la Alcaldesa.