Durante una vista pública de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado que preside el senador independiente, José Vargas Vidot sobre la Resolución del Senado 153 que ordena realizar un estudio sobre el fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico, se revelaron datos que destacan que hay un aumento en las personas de 50 años o más entre las personas deambulantes.

Según se desprende de la ponencia de la organización Recinto Solidario de la Universidad Carlos Albizu, en Puerto Rico y bajo los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal se lleva a cabo un conteo de personas sin hogar. Este año el Departamento de la Familia realizó el conteo encontrando una población de 3,501 personas sin hogar (albergadas y no albergadas) y de estas 31% con deambulismo crónico. Se desprende que el 76% son masculinos y el 24% son féminas con un promedio de 40 años. «Es importante mencionar que se destaca un aumento en las personas de 50 años o mas, lo que representa un reto mayor para todos y todas, ante las necesidades de la población que va envejeciendo», resalta la ponencia.

Entre los municipios con más alta incidencia de deambulancia se encuentra: San Juan con 26.2%, Ponce con 6.3%, Arecibo con 6%, Caguas con 5.3% y Mayagüez con 4.7%. Por otro lado, el 45 % no terminó la escuela superior y las razones para deambular se agrupan en : 30.6% por uso problemático de sustancias (6.4% por uso de alcohol), 23% por problemas familiares, 15% por problemas financieros o económicos, 5.6% por problemas de salud mental, 5.2% por desempleo y 3.3% por violencia de genero, entre otras.

«Estos datos, aunque sabemos que son un estimado ante las grandes limitaciones de la metodología utilizada, nos pone de manifiesto la complejidad que viven las personas sin hogar en Puerto Rico. Evidencian los grandes retos que al momento no hemos podido superar para trabajar con éxito y de manera orquestada un plan social que responda a las necesidades de aquellos que han sido excluidos socialmente. En la actualidad y aún bajo la Ley 130 existen múltiples áreas que no han sido priorizadas.», indica Recinto Solidario.

De hecho, el fin de la Resolución 153 del propio José Vargas Vidot es realizar este estudio con el objetivo de desarrollar un plan formal que aborde y defina objetivos medibles para su prevención, continuo cuidado y la reinserción de las personas sin hogar.

Entre las recomendaciones de Recinto Solidario, organización formada, en su mayoría, por estudiantes doctorales de psicología clínica de la Universidad Carlos Albizu, que se han dedicado a trabajar con personas sin hogar en el área de San juan, esta fomentar la sensibilización entre profesionales y en la ciudadanía, garantizar la seguridad y los derechos de las personas sin hogar, invertir en el desarrollo y aplicación de programas de prevención y promover una mayor coordinación entre agencias, entre otras recomendaciones.

Por su parte, el Departamento de la Vivienda señaló tener un acuerdo interagencial con ASSMCA para la implantación de «Cooperative Agreement to Benefit Homeless Individuals» (conocido por su siglas en inglés como CABHI) el cual está dirigido a servir a personas sin hogar con enfermedades mentales graves, trastornos de uso de sustancias y/o con trastornos concurrentes (salud mental/adicción). Como parte de este acuerdo, el Departamento provee asistencia de renta para los participantes de dicho programa.

Según el Departamento, en comparación con el año 2015, en un estudio se identificó una disminución de más de 1,000 personas. En aquel momento la cifra de personas sin hogar era alrededor de 4,518, siendo las áreas de San Juan, Caguas y Ponce las de mayor concentración.

Share Button