Ante informes de avistamientos de caimanes en las riberas del Río La Plata en las pasadas semanas, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez coordinó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) una charla de orientación a los residentes de los Barrios Toíta y Matón Abajo de Cayey para ofrecer información sobre el tema y promover prácticas de seguridad. La actividad se llevó a cabo el pasado sábado en la cancha de la comunidad Toíta con decenas de adultos y niños de la comunidad. También se invitó a residentes del Barrio Honduras de Cidra, por ser un evento educativo de seguridad.

«Por mucho tiempo se ha sabido que en la zona de Tortuguero en Vega Baja se han reportado avistamientos de estos reptiles y en el caso nuestro estamos tomando las medidas con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) para educar y proteger la población», explicó el Alcalde. La charla estuvo a cargo de del teniente Atienza el DRNA. «Trabajamos en las medidas preventivas, la biología de estos reptiles y cómo actuar ante la presencia del animal». Por su parte, el representante de distrito Aníbal Díaz Collazo estuvo presente en el evento educativo, así como personal de la Policía Municipal de Cayey. «Es importante que cuando haya un avistamiento de caimanes no se intervenga de manera alguna, simplemente se llama al personal de Recursos Naturales al 787-724-5700 se informa la dirección y ellos proceden con el protocolo de captura», detalló Díaz Collazo.

Por su parte, Atienza felicitó al Municipio de Cayey y a su alcalde Rolando Ortiz Velázquez por tomar acción inmediata sobre este tema y promover la educación ciudadana. «La prevención es una herramienta eficaz en estas situaciones. De hecho, es la primera vez en los 23 años que llevo en estas labores que se genera esta dinámica de orientaciones comunitarias con el auspicio del Municipio», seguró el especialista.

El avistamiento de un caimán genera preocupación cuando es avistado cerca de casas o lugares frecuentados por bastante gente, pero no es una especie que aceche o ataque a las personas, a menos que se trate de circunstancias particulares, como puede ser el caso de una hembra que proteja a sus crías. Solo si alguien está cerca de un nido de una hembra podría ser atacado, como ocurriría con una gallina que protege a sus pollitos, pero, a diferencia de la gallina, si se avista un caimán, la recomendación es precaución.

Share Button