La comunidad del Barrio Bajuras de Vega Alta, donde 250 niños estudian actualmente en la Escuela Elemental José D. Rosado, llevan meses solicitando por todos los medios que el Departamento de Educación (DE) explique las razones por el propuesto cierre de dicho plantel, que atiende niños desde kinder a sexto grado.
«Esta es una escuela de excelencia, donde hace tres años se remodeló y añadieron salones y se construyó una cancha. Incluso se atienden alumnos con autismo y Síndrome Down. El pasado mes se agosto se comenzó el proyecto de robótica y de acreditación. De momento la quieren cerrar y nadie quiere atendernos. Ya fuimos a la Región de Arecibo del DE, documentamos la realidad de la escuela y lo que hay es un silencio absoluto por parte de la administración. Es un abuso que no vamos a permitir», expresó Yashira de Jesús, líder comunitaria de la Asociación de Residentes Por un Mejor Bajura, entidad sin fines de lucro debidamente acreditada.
En la comunidad se ha rumorado que los estudiantes de la José D. Rosado serían enviados a otra escuela en el Barrio Almirante del vecino pueblo de Vega Baja. «Esta mañana le pusimos cadenas y candados a todos los portones para evitar que vengan a mudar los pupitres y los equipos, porque nos llegó información que hoy venían unos camiones a llevarse hasta las computadoras de los salones. Este equipo es de la comunidad, esta escuela es de nuestros niños y son 250 menores de edad que tienen derecho a la educación. Es un abuso la manera en que el gobierno ha manejado este proceso del cierre», añadió Nancy Rivera, líder comunitaria. «Si hay que ejercer la desobediencia civil para evitar que nos vacíen la escuela, lo vamos a hacer con gusto».
Por su parte, el alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago acompañó a los padres y maestros en la manifestación, toda vez que la experiencia de una escuela que se cerró en el Barrio Maricao está totalmente abandonada. «Es el mismo reclamo que hemos hecho desde el año pasado. Ese plantel Segunda Unidad Adelaida Vega está hecho un desastre porque se cerró, se trasladaron los estudiantes y no hubo plan para dar un uso adecuado a las facilidades. La experiencia está ahí y la exigencia de la comunidad es justa y razonable. Ellos han hecho todas las gestiones con la Región de Arecibo del DE, sin resultado alguno».
Quien visita la escuela José D. Rosado se encuentra con unas instalaciones limpias, salones pintados y con el mantenimiento adecuado. Incluso se anuncia la iniciativa de la NASA y la Universidad Politécnica relacionada a las clases de robótica que se ofrecen en ese plantel. El delegado de la Asociación de Maestros de Puerto Rico en la escuela, Sigfredo Collazo, quien es maestro de música, relató que un grupo de padres visitaron en el Capitolio al representante Guillermo Miranda, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara «y aunque nos atendieron, no hubo seguimiento al caso de nosotros. Todavía estamos esperando a Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación del Senado, quien prometió venir a atendernos y no ha cumplido».