El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago advirtió sobre la necesidad de hacer un llamado a miles de familias puertorriqueñas a no disparar balas al aire durante la despedida de año, y así evitar incidentes lamentables en esta época de celebración y unión familiar.
«Durante los pasados seis años no se han reportado incidentes de victimas fatales a consecuencia de balas perdidas y confío en que este año no será la excepción. Por eso exhorto a todas las personas, en especial a las de mi distrito de Arecibo, a que se unan en este esfuerzo y nos permitan llevar alegría, amor, unión y esperanza a todos los hogares sin mayores consecuencias», señaló el presidente de la Comisión de Salud del Senado.
El legislador novoprogresista indicó que el asunto se ha venido trabajando de manera efectiva durante años reflejando resultados muy positivos. Desde el 1999 hasta el 2011, unas 65 personas resultaron heridas como consecuencia directa de disparos realizados al aire durante fiestas de despedida de año. De igual forma, destacó estar consciente de la reducción en el número de casos reportados de víctimas fatales en las comunidades, sin embargo, aseveró no estar satisfecho hasta ver cesar los incidentes de personas heridas provocados por dichos actos.
«Lo que estamos buscando es orientar a la ciudadanía a través de los diferentes recursos disponibles que tenemos y evitar una desgracia en esta época de alegría y unión familiar. Por eso hemos decidido trabajar en esta campaña y reiterar a través de las redes sociales la importancia de llevar este mensaje de manera ágil y efectiva», agregó.
Las expresiones del también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Alta surgieron durante un recorrido por varios hospitales de la zona norte del país en el día de hoy, domingo, para corroborar que los mismos tengan todo lo necesario para manejar cualquier caso de emergencia.
Martínez Santiago añadió que realizar disparos al aire es un delito que conlleva una pena de cinco años, y estará exhortando a las personas a reportar cualquier incidente delictivo que atente contra la vida y seguridad de la ciudadanía para prevenir cualquier desgracia.