La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, cuestionó a la gerencia de LUMA Energy por la información publicada en la mañana de ayer, relacionada a que los contratistas encargados del manejo de vegetación en las líneas de transmisión ya no podrán hacer esas tareas por lo menos hasta el 1de julio de 2023, cuando inicie el próximo presupuesto.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos del Consumidor y Servicios Esenciales del Senado, señaló que «es insólito que el consorcio energético alegue que no tiene fondos para tan importante obligación que tienen. Esto apunta a una administración deficiente, o a un cambio de prioridades que sin duda alguna va a afectar el servicio, precisamente cuando el 1 de junio inicia la temporada de huracanes en El Caribe y todo el mundo en Puerto Rico sabe lo que eso significa, y oka importancia de estar preparados».
La reacción de la legisladora surge por las declaraciones emitidas por Chausey Ching presidente de la Asociación de Contratistas Mecánicos y del equipo ejecutivo de la empresa Lord Construction Group y Lord Electric quien señaló a la prensa que su empresa recibió una carta de LUMA explicándoles la falta de fondos y que, por lo tanto, los trabajos quedan pospuestos. Aunque no pudo establecer cuánto trabajo se había programado para los meses de abril a junio y que ya no se podrían realizar, señaló que había tareas de limpieza pendientes en líneas de transmisión, subestaciones, líneas de alto voltaje y alrededor de postes.
Como parte de la información publicada, un ejecutivo de otra empresa que habló bajo condición de anonimato aseguró que entre 500 a 600 empleados de las cuatro compañías subcontratadas por LUMA para el manejo de vegetación en líneas de transmisión se quedaron sin empleo a raíz de la suspensión de tareas por falta de fondos.
«Esta es una situación urgente y de gran preocupación y mi llamado a la gerencia de LUMA Energy es que confirme la información y divulgue cual es el plan que tienen para cumplir con su obligación. En realidad es difícil de creer que se han quedado sin fondos, cuando las facturas de servicio han aumentado vertiginosamente», finalizó Hau.

Share Button