Con el fin de impulsar el desarrollo aéreo de la región oeste de la isla, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, sostuvo una extensa reunión con un grupo de suplidores que operan en el aeropuerto internacional Rafael Hernández, localizado en la antigua base de la Fuerza Aérea Ramey en Aguadilla.
«El área oeste de Puerto Rico, con una población que ronda los 260,000 habitantes, es una con gran potencial de desarrollo socioeconómico. Parte de ese desarrollo se basa en tener una plataforma aérea operante y viable para los comercios. El aeropuerto Rafael Hernández nos brinda esa oportunidad, por eso era bien importante reunirnos con los suplidores de servicio en el aeropuerto, para escuchar sus necesidades, auscultar qué podemos hacer desde el Senado para apoyar sus iniciativas de desarrollo», comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Durante la reunión, la Senadora recibió el insumo de personal de la empresa Servicio de Aviación del Oeste (WASCO, por sus siglas en inglés), incluyendo de Eduardo González, sobre los programas que brinda la compañía, que provee servicio de combustible y mantenimiento a muchos de los aviones que operan en el aeropuerto.
«El aeropuerto Rafael Hernández es fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico, en especial para la región del noroeste. En el 2012 el Departamento de Comercio Federal dio paso a la designación de este aeropuerto como ‘Zona Libre de Comercio’. Esta designación ha representado una oportunidad de crecimiento sin precedentes. La reunión de esta semana fue enfocada en eso, en qué oportunidades existen y como el gobierno puede apoyar los planes para ello», mencionó Riquelme, quien desde hace varios años ha estado promoviendo mayor tráfico aéreo para Aguadilla.
El aeropuerto de Aguadilla cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas en el Caribe, la dimensión de su pista es de 11,702 pies de largo por 200 pies de ancho, la cual provee la capacidad para sostener el aterrizaje de cualquier tamaño de avión que se utiliza para el transporte de pasajeros y carga.
Por ésta y otras razones, aerolíneas como CaribEx, Cargo Lux, Lufthansa y Martin Air Cargo han mantenido y expandido sus operaciones de reparación de aeronaves y carga aérea estas facilidades.