El alcalde Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz anunció hoy que su administración municipal continúa ampliando los ofrecimientos turísticos y de entretenimiento familiar, con la firma de un acuerdo preliminar para la operación y mantenimiento del Centro Vacacional, Balneario y el Parque Nacional de Boquerón, luego de negociaciones con Ramón E. Orta Rodríguez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
«En la Nueva Ciudad de Cabo Rojo continuamos convirtiendo en realidad nuestro firme compromiso de ofrecer instalaciones turísticas y de entretenimiento variado, con servicios de calidad, para nuestro pueblo y visitantes, luego de fructíferas negociaciones con Ramón E. Orta Rodríguez, secretario del DRD y director de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPN)», informó Ramírez Kurtz.
El Primer Ejecutivo caborrojeño expresó que «mantendremos en excelentes condiciones y maximizaremos el uso adecuado de estos atractivos turísticos que ofrecen un espacio para el recogimiento familiar y el disfrute de toda la comunidad puertorriqueña y visitantes del exterior»; durante los 30 años de vigencia del convenio de manejo conjunto con el DRD.
Ramírez Kurtz explicó que luego de firmarse el acuerdo final de manejo conjunto y/o convenio de delegación de competencias, se iniciará un proceso de transición que se extenderá por un máximo tres años; durante el cual, el personal que labore en dichas facilidades se mantendrá en la nómina del DRD y retendrán todos sus derechos y beneficios que por ley y sus reglamentos le otorga el Departamento.
Ramírez Kurtz sostuvo que su administración municipal podrá establecer acuerdos operacionales con empresas municipales y/o alianzas con empresas privadas, para alcanzar los objetivos establecidos en el desarrollo del Centro Vacacional, Balneario y Parque Nacional de Boquerón, reteniendo siempre la responsabilidad primaria frente al DRD la cual no podrá ser delegada.
Adelantó que su administración municipal preparará un Plan de Mantenimiento y Remozamiento Anual de las áreas verdes de la instalación, el cual deberá ser aprobada por el DRD; y que toda mejora permanente que se realice en la instalación deberá ser aprobada y quedará para el beneficio del DRD sin que este venga obligado a resarcir al Municipio por el costo de la misma.
Por su parte, Orta Rodríguez afirmó que «este paso que damos nos permite transformar la operación y administración de las referidas instalaciones, y reafirmar que el Gobierno Central tiene que convertirse en un facilitador de los gobiernos municipales. La administración municipal de Cabo Rojo ha demostrado su sensibilidad y responsabilidad a la hora de prestar servicios a la gente, muy en especial a los caborrojeños».
«Por lo tanto, estamos convencidos de que las mejoras que por muchos años se le negaron al Balneario y al Centro Vacacional de Boquerón podrán realizarse», enfatizó. Reiteró que, a pesar de las renovaciones y mejoras que se han efectuado, el proceso operacional del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Boquerón, ha confrontado una serie de obstáculos y problemas que no han permitido un pleno desarrollo del mismo en todas sus potencialidades.
El Secretario del DRD agregó que la Ciudad de Cabo Rojo ha demostrado contar con recursos económicos y humanos, así como la capacidad de promoción y destrezas organizativas, todos los cuales promuevan no solamente el crecimiento y mejoras de estas facilidades sino su internacionalización. Además, el convenio garantiza que la finalidad del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Boquerón continuaría siendo pública y propiedad del DRD.
Orta Rodríguez explicó que el convenio requiere una consulta con el «National Park Service» (NPS), por obras realizadas en dichas instalaciones que fueron subvencionadas con fondos del «Land and Water Conservation Fund Act», lo cual condiciona los futuros desarrollos de la instalación y su cumplimiento de que se mantenga el parque para fines públicos, sin cambiar su uso, entre otros.
Añadió que el acuerdo o convenio requiere la aprobación de un Reglamento, según dispuesto en la Ley 47 de 2016; se cree la Junta para la Administración del Fondo para la Masificación del Deporte en Puerto Rico, y se disponga de las autorizaciones del Gobierno Federal.
Con la adición del Centro Vacacional, Balneario y el Parque Nacional de Boquerón, el Municipio de Cabo Rojo se posiciona no solo como eje principal del turismo en la región oeste, sino además como centro para el desarrollo de deportistas en diferentes disciplinas olímpicas ya que anteriormente el DRD le había transferido las canchas de Voleibol Playero y la instalación de Velerismo ubicadas en el referido balneario.
«Diseñaremos planes estratégicos para desarrollar al máximo las cabañas del Centro Vacacional, el Balneario y el Parque Nacional en coordinación con masivas actividades deportivas en las canchas de Voleibol Playero y la instalación de Velerismo; en adición a los eventos en nuestro Polígono de Tiro con Arco y el Complejo Deportivo Rebekah Colberg con sus canchas de tenis, baloncesto, voleibol y otras facilidades.
El Polígono de Tiro con Arco, y las instalaciones de Velerismo y Voleibol Playero se construyeron para las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, celebradas en Mayagüez y otros municipios de la región oeste del país.