El alcalde de Loíza presento su presupuesto para el corriente año fiscal donde alega la minoría popular de la Asamblea una serie de gastos excesivos en asesores. Dicho presupuesto asciende a $11,530,978, donde más de $540,000 son para pagar 13 (trece) ayudantes especiales y $264,000 para asesores externos.
Los legisladores municipales por el Partido Popular Democrático (PPD), Joel Osorio Chiclana y Rafael Rivera Rivera votaron en contra de dicho presupuesto, porque el Director de Finanzas Municipal no pudo entregar el ‘single audit’, que son los estados auditados necesarios para establecer responsablemente los ingresos del próximo año fiscal.
«La mayoría en la Legislatura Municipal de Loíza, con la anuencia de su líder político y alcalde Eddie Manso, violan la la Ley 154-2013, que establece que el presupuesto no podrá exceder los ingresos certificados correspondientes al año natural anterior en las partidas del IVU, patentes y licencias y permisos. Para eso el ‘single audit’ es fundamental», explicó Osorio Chiclana. «Cuando cuestionamos al CPA que prepara dicho documento, nos expresó que no ha entregado dicho Informe porque no le han pagado», aseguró el líder popular. Por su parte, Rivera Rivera expresó que el documento presupuestario representa una disminución en la partida de donaciones para compra de equipos médicos para la población, pero un aumento en una partida denominada ‘para personas indigentes’.
«Bajo esa denominación genérica de indigentes, lo que ellos pretenden es abusar de los más necesitados en pleno año electoral, con entrega de materiales de construcción, pagos de agua y luz, entre otros. Por supuesto que nosotros favorecemos ayudar a los más necesitados de una manera justa y sensible, pero esa partida, que antes era de $30,000, la aumentaron a $65,000 en los meses previos a las elecciones de noviembre», abundó Rivera Rivera. Un análisis de las partidas de dicho presupuesto municipal loiceño expone que el Municipio cuenta con 13 ayudantes especiales cuyo salario asciende a $540,000 anuales y se destinan $264,000 en asesores externos. De hecho, el presupuesto para asesores es mayor que lo asignado a Desarrollo Económico (solamente $2,500), Turismo ($222,000) y Reciclaje ($243,000).
En la actualidad, el Municipio de Loíza corre con un déficit de $2,500,000 en el presente año fiscal, que se suman a los casi $7,000,000 del déficit acumulado. En términos de presupuesto, el 70% del mismo es para pago de nómina. «Es bien preocupante que el tema de la seguridad de nuestro pueblo es simplemente despreciado por la mayoría PNP y el alcalde. La partida para la compra de equipo para los policías municipales es actualmente de $15,000 y para el próximo año fiscal será de sólo $2,000. Y para adiestramiento de ellos, destinaron solamente $1,000. Por otro lado, la Oficina de Recreación y Deportes, teniendo una partida de $466,831, sólo cuenta con 3 líderes recreativos», abundó Osorio Chiclana. «Por todos los puntos anteriormente expresados, nosotros, los legisladores municipales del PPD responsablemente decidimos no apoyar el Presupuesto 2016-2017 que sometió la administración de Eddie Manso y hoy exponemos al pueblo loiceño la realidad que se está viviendo en la Alcaldía nuestra», finalizó Rivera Rivera.