Administradora de la CFSE exhorta a los patronos a promover ambientes seguros y saludables en sus empresas

fondo

 

 

Con el fin de propiciar la reducción de accidentes en el mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza M. Estrada Figueroa, exhortó a los  patronos del País a promover ambientes seguros y saludables en sus empresas.

 

«Un ambiente seguro de trabajo permite mejores resultados en la productividad y desempeño de su recurso humano, por tanto es importante que los patronos adopten medidas efectivas para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Entre las medidas a considerar está el uso de equipo de protección industrial en aquellos oficios que así lo requieran, así como seguir las medidas de seguridad en labores de alto riesgo, entre otras prácticas apropiadas que son importantes para prevenir sucesos lamentables», destacó Estrada Figueroa.

 

Las estadísticas de accidentes reportados para el año fiscal 2014 al 2015 totalizaron 48,050, de esta cantidad 35,243 corresponden a casos del sistema músculo esqueletal, que incluye lesiones en las áreas cervical, lumbar y dorsal, así como contusiones, fracturas, heridas y torceduras.

 

La CFSE además de ser una corporación que atiende al trabajador lesionado, cuenta con un Área de Seguridad y Salud Ocupacional que desarrolla actividades, programas, normas y reglamentos dirigidos a mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro para los trabajadores. Esta área brinda orientación a patronos y trabajadores mediante charlas, entrevistas y conferencias sobre diferentes temas de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Entre algunas de las prácticas básicas de seguridad ocupacional está que los patronos tengan debidamente rotulados los lugares propensos a peligros y que se revise constantemente las áreas de trabajo para minimizar los riesgos de accidentes que puedan existir. Sin embargo, los trabajadores también pueden ayudar a reducir los accidentes laborales exigiéndole a sus patronos que cumplan con las leyes y reglamentos para crear ambientes de trabajo seguros.

 

En el evento de celebración de los 40 años de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional en Puerto Rico, se destacó la colaboración de la CFSE junto a Puerto Rico OSHA para desarrollar  múltiples esfuerzos que han permitido orientar a los patronos sobre cómo prevenir accidentes y a su vez mejorar los ambientes de trabajo.

 

Algunos de los consejos útiles que puede seguir para evitar lesiones en el trabajo son: al trabajar en la computadora evita las posiciones forzadas de las articulaciones, mantén el monitor frente a ti a una distancia visual de 16 a 24 pulgadas y al mismo nivel de tus ojos. Siéntate en posición erguida, no te dejes hundir en la silla. Cuando hagas uso del teléfono, sostén el auricular con tus manos, nunca trates de colocarlo entre el hombro y el cuello. Asegúrate que la silla esté en buen estado, esto es: no esté coja, ruede bien y el espaldar esté firme.

 

Share Button