Alcalde de Guánica vuelve a violar la Ley de Municipios

 

 

Alcalde Guanica SantosSedaFoto Archivo

 

El alcalde novoprogresista de Guánica Santos Seda violó la Ley de Municipios Autónomos al no entregarle a las minorías en la Legislatura Municipal copia del presupuesto del nuevo año fiscal 2017-2018 que presentó en una ceremonia el pasado viernes. La denuncia fue hecha en la mañana del hoy por Ismael Rodríguez, vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD) en dicho Municipio.

«Está claramente establecido en la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su capítulo 7, artículo 7.001, donde los Alcaldes vienen obligados a presentar no más tarde del 27 de mayo de cada año un mensaje de presupuesto por escrito», detalló Rodríguez. Por otra parte, la legisladora municipal del PPD María de los Ángeles Ortiz expuso además que el Alcalde debió entregar copia además al Comisionado de Asuntos Municipales y se desconoce si esta entrega se realizó.

«Qué estará tratando de esconder, no lo sabemos. El Alcalde sabe que está violando la ley y está haciendo la misma maniobra antidemocrática de su Gobernador de negarle el presupuesto al pueblo. Aunque realizó una ceremonia, no entregó el documento por escrito, como exige la Ley», añadió Ortiz, quien irá a los tribunales a hacer valer su derecho como legisladora electa por el pueblo

La preocupación del vicepresidente popular en Guánica está relacionada a las serias declaraciones de la contralora Yesmín Valdivieso, quien anunció el pasado mes de enero que se emitió una opinión parcialmente adversa de las operaciones fiscales relacionadas a la contabilidad, los ingresos, las recaudaciones, los desembolsos y los controles internos del Municipio de Guánica. «Ese Informe contiene seis hallazgos revela desviaciones de ley y reglamentación por el pago de penalidades y recargos debido a los atrasos en pagar las deudas con las agencias gubernamentales», abundó Rodríguez.

«Por ejemplo, al 30 de junio de 2015, el Municipio le debía $112,740 al Departamento del Trabajo y al Departamento de Hacienda. Por otro lado, a la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) y al Servicio de Rentas Internas (IRS), el Alcalde tuvo que pagar $42,407 y  $18,182 respectivamente, sólo en intereses por las tardanzas en los pagos. Incluso, el el  Seguro Social Federal embargó $264,947 de las cuentas del Municipio por este no remesar las retenciones efectuadas a los empleados. Santos Seda se quedaba con el dinero de sus propios empleados y no los entregaba a la agencia federal. Lo que todos los guaniqueños queremos saber es cómo está hecho ese nuevo presupuesto», finalió Ismael Rodríguez.

Share Button