ULTIMA HORA

Alcalde de Mayaguez acusa a la secretaria de Educaciòn de no respetar los procesos judiciales

 

 

 

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, denunció que funcionarios del Departamento de Educación han estado desmantelando las 7 escuelas públicas de esta ciudad que están en la lista de cierre, sin que el foro judicial haya adjudicado la acción civil que radico su administración para paralizar el cierre de los planteles escolares.

En la acción civil de Injuction Preliminar y Permanente que radico la administración municipal que dirige el alcalde Rodríguez en nombre de padres y estudiantes de las escuelas públicas, Barbarita Rodríguez, Theodore Roosevelt, Parcelas Castillo, David G. Farragut, Felisa Rincón, Cuesta de las Piedras y Franklin D. Roosevelt, se alega que el mismo fue realizado en forma caprichosa y arbitraria y en violación al debido proceso de ley.

Sin embargo según el alcalde Rodríguez, el DE ha comenzado a desmantelar los referidos planteles escolares sin que la Jueza Linnette Ortiz haya emitido su determinación en torno a la acción civil cuyo propósito es detener el cierre de las escuelas, lo que afectaría a cientos de estudiantes de kinder al sexto grado.

«Ordenaron cerrar las escuelas, como ladrones en la noche, sin que el tribunal haya adjudicado el caso que radicamos en representación de estudiantes y padres que serian afectados por la determinación que se hizo sin seguir el debido proceso de ley» expreso el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

El Municipio de Mayagüez fue el primero en acudir a los Tribunales para evitar el cierre arbitrario y discriminatorio que está realizando el Estado con las escuelas de esta ciudad en momentos que. la Petición de Injuction preliminar y permanente presentada, espera por la determinación del foro judicial.

Luego de tres días de vistas donde el Municipio de Mayagüez en unión al Municipio de Añasco y la Asociación de Maestros presentó su prueba, el Tribunal Superior de Mayagüez no se ha expresado por lo que está pendiente la sentencia del mismo.

El Departamento no pudo presentar ante el Tribunal ninguna prueba que justifique el cierre de las siete escuelas de esta ciudad. »No tenían ni un solo informe sobre la forma y manera en que se determinó el cierre y la selección de las escuelas. Lo único que se puede concluir es que ha sido un proceso arbitrario donde hubo discrimen político, defensa presentada por nuestros abogados» expreso el alcalde Rodríguez.

Para el Alcalde Rodríguez, el Estado y el Departamento de Educación una vez más demuestran que no respetan los procedimientos legales, las leyes ni la Constitución de Puerto Rico. En contra de todo, han optado por desmantelar las escuelas a pocos días del inicio escolar sin que las escuelas receptoras estén listas para recibir los estudiantes.

»Muy triste la actuación del Departamento que viene obligado a velar por el bienestar y la educación de nuestros niños».

Conforme al sistema de tribunales el expediente está en el despacho de la juez desde el 25 de julio de 2018, sin que se haya efectuado movimiento alguno. Las vistas se celebraron los días 20, 23 y 24 de julio de 2018. El caso quedó sometido el 24 de julio de 2018, hasta este momento el tribunal no se ha expresado. El Municipio ha dado la batalla para evitar el sufrimiento de nuestros niños y optó por el único procedimiento legal disponible para que se ordene al Departamento detener el cierre.

Share Button