ULTIMA HORA

Alcaldes asociados defienden la asignación de recursos para asegurar servicios a las comunidades

(SAN JUAN – viernes, 16 de julio de 2021) La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió en su sede en San Juan para atender varios temas de importancia para los pueblos y comunidades, particularmente la defensa del Fondo de Equiparación, mecanismo creado para fomentar un balance de recursos entre los municipios grandes y pequeños, y que pretende ser eliminado por la Junta de Supervisión Fiscal.
 El presidente Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, detalló que los alcaldes presentes aprobaron una moción para que la Asociación continúe la lucha por defender el concepto del Fondo de Equiparación y ofrecer alternativas para el mismo. El conjunto de los temas serán atendidos primeramente por un comité presidido por la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, segunda vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes. Para finales de agosto dicho comité presentará un informe final.
«Además acordamos trabajar en la optimización de las prácticas municipales, para ser más eficientes ante la realidad fiscal y de país. De igual manera, vamos a realizar una investigación sobre la Contribución Adicional Especial (CAE), como propuesta del compañero José Luis Cruz de Trujillo Alto. De igual manera, se realizará una investigación Ley 60, que consolida docenas de incentivos, para promover que la misma no vaya en detrimento de los fondos municipales. Esta propuesta fue hecha por el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón», detalló Hernández Ortiz.
Los alcaldes presentarán además ideas lograr mayor captación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), donde la acción se concentre en los temas del cobro de la deuda, mejorar la captación, aumentar la base contributiva y retasar las propiedades. De igual manera, se explora la posibilidad de tener depositarios para fondos nuevos, como un tipo de Banco Municipal y explorar posibilidades con las cooperativas y el Banco de Desarrollo Centro-Oriental de Caguas (BADECO).
Durante el encuentro se detalló además que hay disponibles $44 millones producto de los consorcios y ese tema hay que tratarlo junto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y La Fortaleza. Con relación a la próxima sesión legislativa, los alcaldes asociados acordaron también trazar una agenda clara, como resultado de un comité creado a esos para tratar varios temas, como legislar para establecer las oficinas de epidemiología municipal y creación de base de datos para trabajar las emergencias.
De igual manera, los alcaldes asociados promoverán legislación para evitar el discrimen político ejercido desde la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). En términos del manejo de la basura doméstica, reciclaje y gomas, lograr alternativas, estrategia que incluirá los temas del control de los animales realengos y eliminar la responsabilidad exclusiva de los municipios.
«También tenemos pendientes a tratar legislativamente la promoción de mini redes de energía municipales y culminar la legislación sobre descentralización. Es una agenda bien amplia y profunda, y los alcaldes asociados estamos comprometidos con nuestras comunidades. Es de aceptación general que los municipios somos la primera línea de servicio, y vamos a seguir luchando para evitar recortes y generar recursos adicionales. En esa agenda, nuestro llamado es a trabajar juntos», finalizó Hernández Ortiz.

Share Button