El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó a la comisionada residente Jenniffer González que gestione a nivel federal una reunión urgente con la dirección del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para atender la crisis en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica de Puerto Rico.
«A nombre de nuestra matrícula (45 de los 78 municipios del País), pero sobre todo de los cientos de miles de ciudadanos que aún están a oscuras a casi seis meses del paso de los Huracanes Irma y María, le solicitamos a González que nos ayude en este esfuerzo. La reunión que se sostuvo la semana pasada en el Centro de Convenciones de Miramar con la USACE no tuvo efecto alguno, más allá de repasar lo que todos sabemos», aseguró el también alcalde de Cayey.
La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington anunció hoy, tras reunirse con varios congresistas republicanos, que urge el restablecimiento total del servicio eléctrico en la isla tras el huracán María porque «la desesperación» consume a los boricuas. «Ella entiende bien lo que está pasando porque lo ha visto en la gente. Esa sensibilidad es lo que nos lleva a solicitarle esta reunión urgente. Se afecta la gente, las escuelas, los comercios, las industrias y no vemos sentido alguno de urgencia», añadió Ortiz Velázquez.
El líder los alcaldes asociados desmintió el nivel de electrificación que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publica a diario. «Nadie se cree que hay un
porcentaje alto de gente con servicio. Por ejemplo en Cayey, 18 de los 22 barrios siguen a oscuras, en Morovis más del 50% de la gente no tiene servicio, lo mismo en San Lorenzo, Yabucoa, Patillas, en tantos otros municipios la realidad que vive la gente es otra, es de desesperación».
La AEE informó que alegadamente para el 15 de marzo llegarán todos los materiales que las brigadas de electricidad necesitan para restaurar completamente el servicio de electricidad en la isla. «La realidad es que las brigadas contratadas de Estados Unidos se retiraron. Para dar un ejemplo de lo que pasa en Jayuya, habían dos brigadas y una de ellas fue muy efectiva en electrificar un barrio en una semana. Pero ya esa brigada regresó a Estados Unidos, nos informa el alcale Jorge ‘Georgie’ González», finalizó el alcalde de Cayey.