ULTIMA HORA

Alcaldes piden intervención de Rivera Schatz en caso del impuesto sobre inventarios

 

 

Ante la propuesta eliminación del impuesto a los inventarios, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró que personalmente favorece el mismo, aunque la Asociación no se ha manifestado sobre el mismo. «Haber tenido la experiencia de ver los comerciantes sin inventario para atender las necesidades de la población, replanteó esa necesidad de buscar soluciones. Es importante escuchar todas las partes envueltas y proponer un grave recorte a los ingresos municipales, sin presentar alternativas que generen un balance», aseguró. «Ante esa realidad acudimos al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para que intervenga en esta situación. Él conoce la realidad de los municipios y ha sido consecuente en la búsqueda de soluciones para los ayuntamientos».

Ortiz Velázquez admitió que el paso del Huracán María nos hizo ver otras realidades, entre ellas la importancia de estar preparados con inventarios de suministros adecuados, como alimentos, combustible y artículos de construcción y que los municipios tengan recursos. «Todos estamos de acuerdo con esa realidad. Pero también es cierto que los municipios, que son la primera línea de servicio al ciudadano, y eso se evidenció apliamente en todo el País, han estado recibiendo masivos recortes por parte del Gobierno Central. Decir Municipio, es decir gente, es la institución que por siglos ha servido para balancear la distribución de riqueza por medio de servicios a los ciudadanos y familias más necesitadas. Esa realidad se hace más evidente ante la situación fiscal que vive Puerto Rico», añadió.

El también alcalde de Cayey relató que para prepararse para el Huracán María, invirtió cerca de $200,000 en agua embotellada y $100,000 en alimentos. «Esa reserva fue lo primero que recibieron nuestros ciudadanos luego del paso del Huracán María, porque las agencias federales y estatales tardaron semanas en establecer un plan claro de servicio. Si no hubiera sido por las reservas de los municipios, otra hubiera sido la historia».

De hecho, la importancia de la salud fiscal de los municipios se dramatiza además en la tardanza de FEMA en el pago de reembolsos. «Hay suplidores, contratistas, individuos, que no han cobrado por las labores realizadas hace un año atrás porque los reembolsos de FEMA no se han realizado con la celeridad que requiere. Toda esta realidad hay que analizarla antes de proponer eliminar una aportación importante, sin tener opciones para sustituir eso. Este reclamo que hacemos los municipios, es por la gente, es por la ciudadanía y las familias», finalizó Ortiz Velázquez.

Share Button