ULTIMA HORA

Alcaldesa agradece emergencia ambiental por neumáticos decretada por parte del gobernador

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, agradeció al gobernador Pedro Pierluisi la radicación de un estado de emergencia ante la crisis por el manejo de neumáticos usadas, y reclamó que haya una fiscalización agresiva ante dicha situación. «El pasado 28 de abril presenté públicamente un reclamo ante esta crisis ambiental y particularmente propuse que el gobierno central debía de una vez apoyar con acción los proyectos serios de reciclaje para el uso de goma triturada en el asfaltado de las carreteras del país», detalló.
«Ya el andamiaje legal está, de hecho se han presentado dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, uno en 2018 y otro en 2020. Lo importante ahora es que se apliquen sin dilación las recomendaciones de la Orden Ejecutiva. Ya la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) tiene un periodo máximo de seis meses, evaluar junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) los proyectos de reconstrucción a los que puedan incorporar el requisito de la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado», añadió la primera ejecutiva municipal.
«Particularmente importante es que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cumpla con rendir al Gobernador, cada dos meses, un informe sobre el estado de situación incluyendo monitorias, inspecciones, fiscalización de cumplimiento con requerimientos e intervenciones con almacenadores de neumáticos desechados, importadores y distribuidores», abundó Maldonado González.
Según la Orden Ejecutiva, en un periodo máximo de cuatro meses, el DRNA deberá realizar un estudio tarifario en el que se revise el esquema de pagos a las distintas partidas en la cadena del proceso de manejo de neumáticos en Puerto Rico. Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) asistirá al DRNA en estudios de mercado, planes de negocios y/o educación sobre el mercado de reciclaje y/o reúso de neumáticos a todo empresario que desee incursionar en esta industria.
«Lo más importante en este proceso es que se cumpla con las disposiciones que el Gobernador presentó hoy, porque este tema no puede ser burocratizado y además requiere que luego del vencimiento de la Orden Ejecutiva, que haya un plan aprobado, claro y definido, para el manejo a largo plazo de la disposición de neumáticos usados. Esta crisis no puede ser recurrente», finalizó Maldonado González.

Share Button