Alcaldesa denuncia otro engaño del Gobierno Central a los Municipios: AAFAF incumple con compromiso de desembolsos

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, denunció un nuevo incumplimiento del gobierno central con relación a los fondos que son de los municipios. En este caso, Maldonado reseñó que el pasado mes de abril los alcaldes habían recibido comunicación de parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la que le indicaban que estarían enviando los excesos de fondos que tenían acumulados en sus cuentas de la contribución adicional especial (CAE). «Dos semanas más tarde, AAFAF se comunica nuevamente para notificar que se realizarían ‘unos cambios’ al proceso antes de realizar las transferencias. Los cambios consistían en solicitar las confirmaciones de deudas que tuvieran los municipios con todas las agencias del Gobierno Central, pero no se tomaría en consideración las confirmaciones de ASES y de Retiro ya que el proceso para el pago de esas deudas estaba siendo negociado entre la Junta de Control Fiscal y el CRIM.
«Resulta insólito que ya ha pasado más de un mes, desde que se notificó que estarían realizando las transferencias a los municipios, y justo hoy vienen a notificar que para poder hacer la transferencias los municipios tienen que pagar las deudas que tienen acumuladas con ASES y con Retiro como consecuencia de la anulación de la Ley 29, lo que a todas luces constituye un engaño», expresó con notable molestia la alcaldesa. Originalmente, la AAFAF se había comprometido que originalmente los fondos serían transferido de inmediato a los municipios sin esperar por el proceso de confirmaciones de deudas ya que se deseaba que los municipios pudieran contar con los mismos de cara a la emergencia.
«En base a ese compromiso original, y conociendo la cantidad de fondos en exceso que teníamos depositado en esa cuenta de CAE, realizamos las gestiones necesarias para solicitar los mismos, según nos fue requerido. Dando como buena la comunicación y la promesa que nos habían presentado, el Municipio enmendó su plan de trabajo contando con esos recursos de los excesos en la cuenta CAE. Ahora la AAFAF incumple con este cambia, cambia, ya característico de las acciones que realiza el Gobierno Central. Esto significa una de dos cosas: o saben no donde están parados, o su norte es prometer cosas para crear una expectativa de que están haciendo cosas positivas, aunque luego no las cumplan», aseguró Maldonado.
La alcaldesa aseguró que el pueblo debe estar alerta a la política de engaños que caracteriza a la actual administración. «Lo que estamos viendo son muchos mensajes y conferencias de prensa donde se expone todo tan bonito, anuncian con bombos y platillos todo lo que van a hacer, pero al final nada se hace. Esta constante improvisación es muy perjudicial para los municipios y para todos los ciudadanos de Puerto Rico. Nosotros planificamos en base a lo que nos dice el Gobierno Central, y esa planificación que hacemos se va al suelo cada vez que reaparecen con un cuento completamente distinto a su versión original», añadió la alcaldesa.
«Hago un llamado urgente a la Gobernadora para que lleve un mensaje a sus directores de agencia y demás entidades bajo su poder; antes de anunciar o prometer algo, asegúrense de tener la capacidad necesaria para cumplirlo, ya está bueno de engaños, dejen de actuar en base al refrán que tanto les gusta y comiencen a trabajar con respeto y seriedad para levantar a Puerto Rico», finalizó Maldonado González.

Share Button