Alegan desvíos en los fondos para el Ron y piden intervención de los Federales

ron

 

 

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Llerandi Cruz, exigió una investigación, por parte de las autoridades, locales y federales, sobre las alegaciones de que la administración de Alejandro García Padilla desvío alrededor de $94 millones de impuestos sobre el ron desde septiembre.

«Estas denuncias son muy serias y ameritan una investigación. Exhorto al Secretario de Justicia, Cesar Miranda, a que inicie una investigación inmediatamente sobre las alegaciones hechas por varios ejecutivos de las compañías Ambac Assurance Corporation y Financial Guaranty Insurance Company, sobre el posible desvío de casi 100 millones de dólares provenientes del impuesto al ron y el cual se supone que garantizara el pago de las obligaciones de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), incluyendo las aseguradas por estas dos empresas», señaló Llerandi Cruz.

Las expresiones del líder estadista surgen luego que los presidentes de estas dos firmas aseguradoras plasmaran en una carta enviada al Primer Mandatario el posible esquema de desviación de fondos.

«Los presidentes de estas empresas pusieron en blanco y negro su preocupación de que el gobierno de García Padilla y David Bernier desviaron millones de dólares del arbitrio al ron desde mucho antes de que se firmara la Orden Ejecutiva 2015-046 que viabilizó el llamado «clawback». Ésto significa que la administración actuó deliberadamente para privar a los acreedores del dinero que por ley están obligados a recibir. En otras palabras, el gobierno estaría violando la ley y se tiene que fijar responsabilidades por ello», argumentó el representante novoprogresista.

El legislador por Arecibo y Hatillo adelantó que también estará enviando a la Secretaria de Justicia federal, Loretta Lynch, un referido solicitando oficialmente una investigación sobres estas alegaciones.

Además, radicará, tan pronto se comience la próxima sesión legislativa, el 11 de enero, una resolución de investigación para que la Cámara de Representantes inicie su propia pesquisa.

«Aquí se está hablando que el Departamento de Hacienda está obligado a transferir los primeros ingresos provenientes de los impuestos sobre el ron al Fondo de Infraestructura de Puerto Rico una vez los recibe del gobierno federal. Luego, esos dineros son depositados, por ley, en un fondo especial mantenido en fideicomiso a nombre de los tenedores de los bonos de la AFI. Eso no se hizo. Todo lo contrario, los depósitos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre nunca se materializaron. Eso demuestra un grado de predeterminación ara violar la ley. Esperamos que las autoridades federales comience a investigar esta transacción a la mayor brevedad posible», concluyó diciendo.

Share Button