ULTIMA HORA

Alternativa para detectar Cáncer de Próstata

 

cancer de prostata

Foto Archivo

 

 

De acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, alrededor de 2,050 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata.  De estos, 516 mueren cada año a causa de esta enfermedad.  El riesgo de padecer de cáncer de la próstata aumenta con la edad y a diferencia de otros tipos de cáncer, este se caracteriza por evolucionar de forma lenta.

La mayoría de los cánceres de próstata se detectan primero mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico y/o el examen digital del recto. Por lo general, el  cáncer de próstata en etapas iniciales no causa síntomas, mientras los más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan. Cuando hay un PSA elevado (cernimiento positivo), la indicaciones para realizar un MRI son detectar el tumor en la próstata, determinar el estadío del cáncer y una vez tratado,  para su vigilancia de recurrencia.

 

“En caso de cáncer, el MRI es el estudio que utilizará el radiólogo especialista en oncología para determinar si este se ha propagado fuera de la próstata a estructuras adyacentes.  Además, se puede observar el crecimiento del cáncer o monitorear que el tratamiento es el adecuado para el paciente. Solo con un diagnóstico certero se garantiza una mejor calidad de vida para un paciente de cáncer”, explicó el Dr. William Cruz, director del Departamento de Radiología del Hospital Auxilio Mutuo y Director Médico de MedScan Puerto Rico.

Este tipo de estudio ha cobrado auge gracias a los adelantos tecnológicos en el diseño de los dispositivos para el  soporte de la sonda rectal.  Además, las grandes innovaciones en el proceso de toma de imagen ecográfica son vitales para el éxito del estudio. Actualmente la ecografía es la principal forma de obtener imágenes diagnósticas de esta glándula, con las particularidades que analizamos a continuación.

“Es importante que los hombres entre las edades de 50 años o más se realicen estos exámenes.  De esta forma, fomentamos la prevención, que al final es lo que todos buscamos.  Lograr dar un paso adelante para el control de esta enfermedad es nuestra meta.  Contamos con la tecnología más avanzada para que los varones se realicen sus estudios y no tengan excusa para comenzar una cultura preventiva”, acotó Cruz.

Medscan radiólogos sub-especialistas, cuenta con el apoyo del Hospital Auxilio Mutuo y todo su equipo de profesionales. Los radiólogos especialistas en oncología, reciben casos y consultas de gran dificultad de cualquier parte de la Isla y el exterior. Esto garantiza que los pacientes reciban el mejor diagnóstico y tratamiento por su oncólogo.

Para más información pueden comunicarse al (787)-740-3010 o acceder a www.medscanpr.com. En Auxilio Muto al (787) 758-2000, ext. 6885 o en www.auxiliomutuo.com

Share Button