Analizan situación ambiental en vertedero de Moca

CiriloVistaMoca

Foto Suministrada

 

El vertedero ubicado en este municipio del oeste del País, que sirve a varios pueblos, entre ellos Aguadilla, Aguada, Lares, Las Marías, Moca y San Sebastián, presenta problemas de contaminación, según se ha revelado en una vista ocular presidida por el senador Cirilo Tirado Rivera, quien dirige la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de dicho cuerpo legislativo. Este vertedero regional lo administra una empresa privada contratada por el Municipio de Moca, bajo la marca ‘Moca EcoPark’.

 

«Esta investigación surge por los reclamos de los vecinos de la zona, quienes aseguran problemas de ruidos, generación de polvo fugitivo en la entrada del vertedero, así como humo y descargue de aguas malolientes. También se han reportado condiciones de la piel y respiratorias», indicó el senador a la prensa. «Este lugar ciertamente no reúne las condiciones aceptables para un depósito moderno de desperdicios, no tiene monitor de emanación de gases ni ‘liners’ plásticos, que ayudan a atrapar los lixiviados, por medio de la impermeabilidad. Esto es un agujero gigante donde se deposita basura doméstica, escombros, material vegetativo y chatarra», expresó el senador. Durante la vista se destacó que las 85 cuerdas que tiene todo el complejo está cercano a zonas residenciales y se depositan cerca de 7 toneladas de desperdicios cada día.

 

Se desprende de la vista que el vertedero no posee un sistema de monitoría de aguas subterráneas ni control de escorrentía de aguas, que evite la entrada de agua desde y hacia la porción activa. En noviembre del 2014, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el dueño y operador del vertedero municipal en Moca llegaron a un acuerdo para mejorar en las operaciones del vertedero. En aquel momento, la EPA informó que acordaron tomar una serie de pasos, con supervisión de la EPA, lo que mejorará las operaciones de rellenos sanitarios, expandir su programa de reciclaje municipal, proteger un ecosistema sensible, y planificar para el futuro cierre del vertedero.

 

«En estos momentos están haciendo los estudios para el plan de cierre, para establecer un plan organizado», expresó Jesús, Piñero, de la empresa Puerto Rico EcoPark. «Este vertedero tiene una vida útil de entre 8 a 12 años, es un término amplio, ya que depende de muchas variables, como la cantidad de basura que se deposita y la efectividad de los programa de reciclaje», añadió Luis Hernández, presidente de la entidad. «Nosotros recibimos también basura de empresas privadas como ConWaste y PBPWaste, entre otras». Con relación a los acuerdos con la EPA, «estamos comenzando a trabajar todas las precauciones y reglamentos, puesto que cuando este vertedero no estaba privatizado, esas precauciones no se tomaban. El acuerdo se está realizando tal como se firmó con la EPA», declaró Israel Morales Soto, gerente de operaciones de EcoPark.

 

Con relación a las alternativas de mitigación y soluciones a largo plazo, la Comisión analizará los datos recopilados en la vista de hoy y emitirá un informe con recomendaciones y planes de acción. Cabe señalar que no hubo asistencia de los vecinos que expresaron alegaciones, a pesar de que fueron debidamente invitados. De la vista participaron el Sr. Luis Hernández, presidente de MocaEcoPark, así como Harold González, director regional de Mayagüez de la Junta de Calidad Ambiental y los legisladores Armando Franco y José Pérez.

Share Button