ULTIMA HORA

ÁNGEL ROSA INSISTE EN REGULAR TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL GOBIERNO

 

Angel Rosa Prensa FortaHablando sobre el tema las citaciones al Gran Jurado federal a funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD), el senador de ese partido, Ángel Rosa insistió hoy en un panel radial (WKAQ 580) que para evitar el tráfico de influencias a nivel gubernamental, la Cámara de Representantes debe darle paso de inmediato a su Proyecto del Senado 1220, ya aprobado en el Alto Cuerpo, estableciendo la «Ley de Gobierno Honesto». La legislación, propone regular mediante ley el cabildeo ante la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva del gobierno. El legislador enfatizó que es necesario como herramienta de buen gobierno establecer reglas, limitaciones y penalidades, pues el cabildeo sin regulación se convierte en una invitación a la corrupción.

«El tráfico indebido de influencias por contratistas y ex funcionarios públicos es un problema creciente que debe ser atendido. Tanto la Cámara de Representantes y el Senado tienen registros de cabilderos como parte de su reglamentación ética. Sin embargo, el requisito de inscribirse en dichos registros no tiene peso de ley, ni tiene consecuencias el no registrase. No se conoce de ningún cabildero que haya sido penalizado por no estar inscrito. Esto crea un zona gris en que personas se combina la función de contratista y cabildero, con resultados nocivos para la gestión pública.», dijo Rosa.

Rosa añadió que su proyecto también atiende la «puerta giratoria» que se crea cuando legisladores retirados o derrotados salen inmediatamente a trabajar como cabilderos. Esta práctica, prohibida por el Congreso de los Estados Unidos, se atiende en el proyecto, mediante la creación de un período de enfriamiento de un año en que los exfuncionarios no podrán dedicarse al cabildeo. Explicó que su proyecto está moldeado en el Lobbying Disclosure Act de 1995, mediante el cuál se reglamentó el cabildeo en el Congreso y el gobierno federal.

«La medida prohibe que un cabildero ejerza su función ante una agencia gubernamental o cuerpo legislativo en la cuál tenga contratos, so pena de perder los mismos. Además, se establece como delito hacer regalos impropios a legisladores. También, los cabilderos tendrían que informar quiénes son sus clientes y empleados. Para lograr el cumplimiento, se imponen penalidades civiles y criminales de hasta 5 años de cárcel ó $100 mil de multa.», dijo el también Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

La legislación se aprobó en el Senado en junio pasado con el voto en contra de la delegación del PNP. Sin embargo, no ha sido atendido por la Cámara de Representantes y parece estar abocado al sueño eterno en dicho cuerpo.

Rosa concluyó advirtiendo que «mientras el cabildeo y tráfico de influencias siga por la libre en el gobierno, situaciones como las cotaciones de hoy al Gran Jurado federal seguirán ocurriendo cada vez más.» El senador popular hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que se apruebe su medida como un paso inicial de transparencia gubernamental.

Share Button