Aponte Hernández reta a Junta de Gobierno del PPD a pedir consulta de admisión

 

aponteEl expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, aseguró que en la reunión de hoy, miércoles, de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) volverán a jugar con el tema del estatus, porque no tiene manera de definirse.

Las expresiones de Aponte Hernández surgen a raíz de las declaraciones del representante popular Luis Vega Ramos, quien propondrá ante la Junta del PPD que se atienda el tema del estatus, defina el norte ideológico de la colectividad y se prepare para enfrentar una posible consulta en los primeros meses de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

«El partido popular no quiere entrar en el tema y juegan a definirse, lo que nunca han logrado, para seguir engañando al país y mantener la colonia. Solo existen tres formas de estatus reconocidas (estadidad, independencia y la república asociada, estas últimas dos con o sin libre asociación), pero prefieren continuar con la colonia y mantenernos en esta condición colonial vergonzosa. Puerto Rico ya está claro que la estadidad es la única alternativa viable para salir de la crisis que vivimos bajo el Estado Libre Asociados», precisó el representante novoprogresista.

Asimismo, Aponte Hernández advirtió que esta propuesta de Vega Ramos es un aguaje más de los soberanistas del PPD, ya que cuando están en el poder no presentan ninguna medida sería para atender el tema. Desde comienzos del presente cuatrienio el entonces presidente del PPD, Alejandro García Padilla, designó una comisión para definir el ELA ocurriendo lo de siempre: nada. Sin embargo, añadió el líder legislativo que si se toma por buena la propuesta de Vega Ramos para que el PPD se comprometa con un estatus no colonial, y fuera de la cláusula territorial, es la aceptación de la república asociada o independencia.

«Ante el historial de falta de consenso en su propio partido para definir, fuera de la cláusula territorial, el ELA, los reto a que vayamos en un solo frente a pedir una consulta para la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Nación. Ellos dicen que una vez el pueblo lo pida, el Congreso lo negará, pues no tienen  por qué temer a que se haga la consulta y el pueblo se exprese», sentenció Aponte Hernández.

Share Button