ULTIMA HORA

Apoyan medida para la prevención de muertes por sobredosis de opiáceos

Pereira10

Foto Senador Miguel Pereira

 

El Departamento de Salud (DS) y la Asministración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) vieron con buenos ojos una medida del senador Miguel A. Pereira Castillo (PS1445) que tiene como fin la prevención de muertes por sobredosis de opiáceos. La medida establece ciertas protecciones para personas que sufriendo una sobredosis, pidan asistencia médica de emergencia, así como para las personas que soliciten asistencia médica para quien sufre de una sobredosis.

 

El proyecto, que es analizado por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, busca además establecer ciertas protecciones para el uso del medicamento naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud y viabilizar el Programa para la Prevención de Sobredosis de Opiáceos, así como establecer ciertas protecciones para recetarios y dispensarios de naloxona.

 

«Basta con ver las estadísticas relacionadas a la sobredosis para entender la crisis oculta de salud pública que representa la sobredosis en Puerto Rico. En los Estados Unidos, más de 120 personas mueren al día como resultado de una sobredosis y más de 6,748 son tratadas de emergencia por la misma razón. Nueve de cada diez muertes por envenenamiento son causadas por sobredosis de droga. No obstante, estas cifras periódicas no cuentan el cuadro completo de la crisis, ya que la sobredosis de droga es un problema cuya gravedad sigue en aumento desde los años noventa. Entre el 1999 y el 2013, la tasa de mortalidad por sobredosis aumentó por más de un 100%», lee la medida radicada por Pereira Castillo, quien fuera Superintendente de la Policía (PPR) y Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

 

En su ponencia, la secretaria del Departamento de Salud (DS), Dra. Ana Rius Armendáriz expresa que «este proyecto presenta una intención legislativa loable y beneficiosa para el Pueblo de Puerto Rico. Se deben continuar creando iniciativas que continúen reduciendo el número de muertes por razón de sobredosis». No obstante, el DS sometió a la Comisión unas recomendaciones relacionadas al presupuesto que actualmente tiene la agencia, así como algunas definiciones sobre las instituciones no gubernamentales que puedan participar de la administración de la naxolona para atender los casos.

 

Desde su creación en la década de los sesenta, el medicamento hidrocloruro de naloxona, comúnmente conocido como «naloxona», se ha utilizado para contrarrestar los efectos nocivos de una sobredosis de opiáceos. La naloxona es un antagonista puro de opiáceos, cuyo propósito es neutralizar los efectos de los opiáceos sin tener efectos nocivos adicionales sobre el cuerpo. Por esta razón, el uso de la naloxona es un método efectivo de revertir los efectos de una sobredosis sin el potencial de prestarse para algún otro tipo de propósito o abuso, según datos presentados en el proyecto.

 

Por su parte, la licenciada Carmen M. Graulau Serrano, administradora de ASSMCA, sometió una ponencia a la Comisión donde expone «la importancia que tiene el reenfoque de los trabajos relacionados a las sobredosis, de uno criminal, a uno salubrista. Para ello es importante los factores relativos a la acción social y al poder de cada individuo como agente de cambio comunitario». La licenciada Graulau expone además que la agencia favorece todo tipo de esfuerzo que se desarrolle para hacer más eficiente y efectiva la prevención de muertes por sobredosis de drogas, especialmente heroína.

Graulau destacó que el medicamento naxolona es un medicamento que se aplica para contrarrestar los efectos de las sobredosis y que no causa adicción. También se sometieros recomendaciones profesionales. Finalmente, la ASSMCA considera que el PS1445 «tiene un enfoque salubrista y de contenido social, con el cual nuestra agencia está totalmente de acuerdo. Es por eso que endosamos la medida».

Share Button