Apoyan reclamos de Taller Salud en Loíza

TallerSaludLoisaFoto Suministrada

 

 

La educadora y consejera Julia Nazario Fuentes, presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Loíza y candidata a alcaldesa, defendió públicamente los argumentos del colectivo Taller Salud, entidad sin fines de lucro que por años ofrece servicios sociales, sicológicos, y de salud y educativos en el área de salud de la mujer a las distintas comunidades de Loíza. Los oficiales de Taller Salud hicieron un reclamo ayer al gobierno por el atraso en el pago de las facturas por labores realizadas. Dicho atraso ha provocado una seria amenaza de cancelación de servicios de salud y sociales.

«Ellos hacen mucho trabajo voluntario y han entrado en acuerdos con distintas agencias de gobierno donde reciben fondos mediante propuestas. Los trabajos que agencias como el Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia no pueden hacer, ellos lo hacen eficientemente y con el mínimo de recursos. En estos momentos tienen muchas facturas sometidas que no han sido pagadas y la realidad es que corremos el riesgo de que se cancelen los servicios. Entendemos la situación fiscal del país, pero ellos han esperado bastante y con sentido de paciencia», explicó Nazario Fuentes.

«El problema está en la burocracia de las agencias, y estamos hablando de gente, trabajadoras sociales que hasta intervienen en puntos de drogas para evitar asesinatos. Si tenemos que agradecer la baja en el crimen en Loíza es a esfuerzos sociales que realizan entidades como Taller Salud. Este reclamo que como educadora y consejera lo hago a César Miranda y a Idalia Colón, titulares de Justicia y Familia, para que intervengan directamente con ese reclamo. En estos momentos la falta de pago por servicios ya prestados pone en riesgos vidas y servicios que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de muchas familias», aseguró la líder loiceña.

Entre los trabajos que hace Taller Salud en Loíza de encuentra ‘Acuerdo de Paz’, un programa de reducción de violencia dirigido a jóvenes de 15-29 años en distintas comunidades. El programa adapta el modelo de salud pública – CureViolence – para trabajar cambios de comportamiento en las personas de más alto riesgo de ser víctimas o victimarios en actos de violencia y fortalecer normas sociales que desautorizan la violencia en la comunidad en general.

Otra de las iniciativas, ‘Derecho a Crecer en Paz’ es un proyecto que comparte herramientas prácticas para prevenir el maltrato de menores y realiza adiestramientos de crianza sin violencia para madres, padres y abuelas/os. Taller Salud toma en consideración los factores biológicos, culturales, sociales y económicos que puedan influir en sus destrezas para lidiar asertivamente con sus ambientes familiares y comunitarios.

Share Button