Aprueban Ley para empresarias en el sector turístico del oeste

 

 

Mayagüez

 

La Senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, anunció que ya es Ley un proyecto de su autoría que crea el progama piloto de «Mujeres Empresarias en el Sector Turístico de Puerto Rico», el cual será incorporado al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Destino Turístico Porta del Sol Puerto Rico.

«Esta es la medida denominada originalmente Proyecto del Senado 902, que luego de la firma del Gobernador se ha convertido en la Ley 121-2016. Con esta Ley buscamos aportar al desarrollo económico de nuestra región, a través de empresas relacionadas al ámbito del turismo y dirigidas por mujeres, como proveedoras de servicios en el ambiente hotelero y culinario de Porta del Sol, que abarca a los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Isabela, Hormigueros, Las Marías, Lajas, Maricao, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Quebradillas», explicó la senadora.

Con la aprobación de esta Ley, «no solamente se fortalecerá más aún la industria turística de Puerto Rico, con especial énfasis en Porta del Sol y en la creación de un mercado generado por mujeres empresarias, sino que también se velará por la implementación de la política pública contenida en la Ley 20-2001, al facilitar que las féminas ejerzan un rol protagónico en la vida económica, social y cultural de nuestro País, al convertirse en dueñas de negocios mediante su participación en el programa piloto «Mujeres Empresarias en el Sector Turístico de Puerto Rico».

La nueva Ley provee para que la Compañía de Turismo de Puerto Rico brinde a las mujeres participantes, según sus propios recursos lo permitan o mediante la colaboración provista por otras entidades públicas o privadas, asesoría y diversas oportunidades disponibles, para que éstas puedan obtener el conocimiento, los adiestramientos o la capacitación necesaria para establecer, dirigir y operar las nuevas empresas. Además, la Compañía de Turismo de Puerto Rico aprobará un reglamento para regular todo lo concerniente al funcionamiento de este programa piloto, donde expondrá, entre otras cosas, los requisitos de elegibilidad que tendrán que cumplir para participar en el mismo, así como los criterios para la ayuda financiera o para la consecución de los propósitos antes descritos.

«Con la aprobación de esta Ley, abrimos nuevos caminos para que las mujeres empresarias tengan el impulso necesario para la creación de nuevas ofertas turísticas, en un sector que representa oportunidades de crecimiento. De esta forma, contribuimos a aumentar las posibilidades de desarrollo de nuestra zona Oeste a través de la oferta turística de Porta del Sol, lo que se verá reflejado, a su vez, en la economía de Puerto Rico», finalizó la senadora González López.

Share Button