Departamento de Hacienda está enviando cientos de cartas de cobro de deuda a contribuyentes que están al día en sus pagos, en un burdo intento de «engañar» a las personas para que vuelvan a pagar y así atraer dinero adicional al gobierno.
La denuncia la hizo hoy, sábado, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, quien aprovechó la oportunidad para solicitar la renuncia del Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.
«Ha habido demasiados tropiezos y situaciones de conflicto de interés en el Departamento bajo Zaragoza, desde el cobro de deudas a personas muertas, hasta esto que está sucediendo en estos momentos, como para que continúe al frente de esta dependencia. En esta ocasión, el Secretario ordenó enviarles cartas de cobro de dinero a contribuyentes sin deuda alguna. Sabemos de cientos de estas cartas, no quiero pensar que fuesen miles. Esta acción, no solo es irresponsable, si no que puede rayar en la ilegalidad», sostuvo el líder legislativo mediante un comunicado de prensa circulado esta mañana.
Como evidencia de sus denuncias, Aponte Hernández acompañó su reclamo con una carta enviada a un contribuyente el pasado 22 de junio. En dicha carta, el Área de Rentas Internas de Hacienda le notifica al contribuyente que tiene una deuda de $2,740.00 correspondiente al periodo contributivo de enero a diciembre de 2015.
De igual manera, el representante del Partido Nuevo Progresista enseñó el recibo de pago del contribuyente, fechado el día 11 de marzo de 2016, y en donde paga la totalidad de la deuda. El pago fue hecho por medio de ATH en la colecturía del Centro de Gobierno Minillas en Santurce.
«Esto no fue un error. Esto es un intento de buscar dinero hasta de personas que han pagado en su totalidad. Este contribuyente, radicó su planilla a finales de febrero y pagó la misma a principios de marzo, más de un mes antes de que venciera el plazo para hacerlo. Sin embargo, el Secretario entendía que era meritorio intentar cobrar la misma deuda otra vez. Como este caso, nos ha llegado información de muchos otros más», añadió el legislador nuevoprogresista.
Aponte Hernández emplazó al titular de Hacienda a que le brinde explicaciones al pueblo sobre este nuevo escándalo y a que renuncie inmediatamente a su puesto.
«Que se busque una excusa diferente a la ya trillada ‘fue error del sistema’. Eso nadie se lo va a creer. Aquí no hubo ningún error, esto fue un intento coordinado para llevar millones de dólares de manera ilegal. Es imperativo que se realice una auditoría sobre cuantas personas, por miedo al Departamento, hizo los pagos otra vez y que ha sucedido con los que se niegan a pagar nuevamente. Mientras tanto, el Secretario debe presentar su renuncia inmediatamente. No hay espacio en el gobierno para este tipo de acción», terminó diciendo Aponte Hernández.