ULTIMA HORA

Aumento de casos de niños hospitalizados con Covid-19 a nivel Isla alerta a la alcaldesa de Salinas, pide reforzar las clínicas, vacunar 24/7 y atender zonas aisladas

 La alcaldesa de Salinas  insistió hoy en el llamado presentado ayer por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico al gobierno central, para reforzar el proceso de pruebas de Covid-19 y vacunaciones en la Isla, ante el alarmante aumento de casos positivos que se han registrado en los últimos días. Particularmente preocupante es la cifra de niños hospitalizados por el virus. Ayer lunes se informó de 55 casos pediátricos, 4 de ellos en cuidado intensivo.
«Hay que aumentar los lugares de administración de pruebas de cernimiento y de vacunas, ofrecer servicios 24/7 para llegar a unos niveles aceptables de vacunación y que haya acceso a los campos y comunidades aisladas», aseguró. «Es alarmante, el aumento de casos positivos a Covid-19 en niños pequeños», destacó la también exdirectora de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).
Precisamente ayer, la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Carmen Suárez informó que desde el inicio de la pandemia, nunca antes habían tenido tantos niños hospitalizados por Covid-19.  De hecho, en Puerto Rico, la cantidad de vacunas administradas es muy baja en comparación con las personas que no se han vacunado. Según datos publicados por OurWoldInData el pasado viernes, el porciento de personas vacunadas en Puerto Rico es de 19.6%, lo que contrasta con el 24.3% en el estado de Florida, 28.7% de Nueva York y 25% de California.
«Hay que masificar la administración de pruebas y vacunas, de eso no hay duda. Recordemos que al momento se han registrado 50 casos de variantes de la SARS-COV 2. Respecto a la variante británica hay 32 casos registrados, 11 casos corresponden a las 2 variantes de California, 3 a la de Nueva York y por último, 2 de la variante de Brasil», añadió el(la) alcadesa Bonilla Colón. «Nosotros los municipios estamos listos y disponibles para cooperar con el gobierno estatal, como hemos estado haciendo desde el inicio de la pandemia», añadió. En el caso de Salinas, las cifras de casos positivos se ha mantenido estable, gracias a los planes de trabajo coordinados a nivel estatal y municipal, así como la cooperación y disciplina ciudadana.
En la mañana de hoy martes, el Departamento de Salud también informó que las hospitalizaciones suben a 546 y reportan 829 nuevos casos confirmados. Salud añade que 94 adultos están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 67 permanecen conectados a un respirador artificial. Cuatro menores también están hospitalizados en intensivo y dos fueron conectados a un respirador artificial.
«Los casos de hospitalizados por Covid-19 podrían aumentar en 200 adicionales en esta semana, según indicara el miércoles pasado el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, quien ofreció dicho estimado a los medios. Incluso, Pla mencionó que ya las instituciones hospitalarias han tenido que aumentar el espacio que tenían designado para dichos pacientes. Mi llamado es a reforzar la administración de pruebas y vacunas mediante clínicas 24/7 y en lugares donde al día de hoy no se está ofreciendo dicha opción», finalizó Bonilla Colón.

Share Button