El exalcalde del Municipio de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, está bajo dos investigaciones luego que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Departamento de Justicia (DIPAC) encontró causa suficiente para creer que el exalcalde violó la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico y pudo haber cometido delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber. Esta determinación la informó DIPAC a inicios de esta semana en dos comunicaciones separadas.
En el primer caso, DIPAC informó que luego de evaluar las pruebas recopiladas, tomaron la determinación de recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar las imputaciones en contra Cruz Ramos, por posible malversación de fondos e incumplimiento del deber. También, se determinó la asignación de un FEI para la exdirectora de Recursos Humanos del Municipio, Briseida Medero Osorio, por considerarse cooperadora en la consumación del delito de malversación de fondos.
La agencia explicó que luego de realizar una investigación preliminar determinaron que, el exalcalde, al perder las Primarias de 2020, realizó una convocatoria masiva para reclutar en puestos de carrera a empleados transitorios y de confianza antes de que la nueva administración comenzara sus funciones. El documento detalla, que la investigación arrojó que la convocatoria para dicho reclutamiento no contaba con los requisitos mínimos de legalidad. Además, el exalcalde reclutó personas que no cumplían con los requisitos para los puestos en el ayuntamiento.
Consecuentemente, el municipio desembolsó unos $774,834 por concepto de salarios contrario a las leyes y reglamentos aplicables. Por lo tanto, DIPAC determinó tener suficiente evidencia para asignarle un FEI al exalcalde.
En el segundo caso en contra de Cruz Ramos, el Departamento de Justicia y el Panel sobre FEI determinaron archivar el asunto y referir la investigación a atención de la Oficina de Ética Gubernamental, puesto que las alegaciones en contra el exalcalde de Ceiba no se refiere a conducta desplegada mientras fue alcalde de este municipio. Así también, debido a que las mismas se relacionan con un alegado conflicto de intereses cuya sanción impuesta en el Artículo 4.6 de la Ley de Ética Gubernamental, es de naturaleza administrativa y no penal.
El Departamento de Justicia indicó que, esta segunda querella presentada en contra de Cruz Ramos por infracción a la Ley de Ética Gubernamental es por trabajar para una compañía a la cual le otorgó ocho contratos de servicios para el municipio mientras era alcalde, durante los años de 2018 al 2020. El exalcalde otorgó contratos a dicha compañía por más de $250 mil.
En 22 de octubre de 2021, la Oficina de Ética Gubernamental le radicó otra querella a Cruz Ramos por haber otorgado un donativo ilegal mientras era alcalde de Ceiba. En ese caso, el exalcalde se enfrenta a una multa de $20,000 por cada infracción y la restitución de la cantidad de $3,000 al erario.
Ahora, el exalcalde enfrenta dos procesos en la Oficina de Ética Gubernamental y una investigación criminal por parte del FEI por malversación de fondos.