Beber aunque sea un trago a la semana acorta la vida.

 

 

Un equipo internacional de científicos ha publicado una investigación en la prestigiosa revista médica The Lancet que revela que beber alcohol acorta la vida, aunque sea en cantidades moderadas.
Son muchos los estudios científicos que se centran en analizar los efectos que tiene el alcohol para la salud, y en ocasiones sus resultados resultan contradictorios. Mientras que hay investigaciones que apuntan que beber pequeñas cantidades podría alargar la vida, que dos vasos de vino al día protegen contra el alzhéimer, que el consumo moderado es bueno para los vasos sanguíneos o que puede prevenir el riesgo de infarto, en el punto opuesto nos encontramos con estudios que afirman que beber poco alcohol causa daños irreversibles al ADN, que afecta negativamente a la salud del cerebro y que está relacionado con el cáncer.
La nueva investigación apoya esta segunda línea y sus resultados sugieren que beber alcohol es malo para la salud, incluso su consumo leve o moderado. Su objetivo era establecer un consumo mínimo recomendado basado en la evidencia, ya que los límites varían en función de cada país.
Por ejemplo, en Estados Unidos la limitación sugerida es de 196 g por semana (unos 11 vasos de vino o cerveza) para los hombres y 98 g para las mujeres. Sin embargo, en España, Portugal e Italia la recomendación es casi un 50% más elevada, y en Reino Unido es casi un 50% más baja.

Tras estudiar los datos de casi 600.000 bebedores sin enfermedades vasculares previas de 19 países distintos, el equipo ha calculado que la dosis segura de alcohol a la semana se establece en 100 g, que vienen a ser unos cinco vasos estándar de vino de 175 ml. De acuerdo con los científicos, cada copa de más que tomamos a partir de este límite acorta nuestra vida 30 minutos, además de aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte, como se puede observar en los resultados de la investigación.
«Estos datos apoyan la adopción de límites más bajos de consumo de alcohol que los recomendados en la mayoría de las pautas actuales», señala el equipo en el documento.

Share Button