El capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ganó, por tercer año consecutivo, el primer lugar Overall de la competencia regional anual del sureste de esa entidad, que inició en su acostumbrado formato presencial y culminó de manera virtual, justo cuando se adoptaron las medidas locales de distanciamiento por la pandemia del COVID-19.
Alrededor de 44 estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) que forman parte del colectivo, dieron el todo por el todo, aún en medio de la crisis, hasta lograr el anhelado tricampeonato. Aparte del prestigioso primer lugar Overall, el equipo colegial lideró en las categorías de Blue Sky y Ecohidráulica, y se colocó entre los primeros diez de cada desafío que se celebró y que, anualmente, están relacionados con las diferentes áreas de la ingeniería civil como la transportación, el recurso del agua, la ingeniería ambiental, la de suelos y la de estructura, entre otros.
“Usualmente, nos empezamos a preparar para estas competencias desde finales de octubre y conlleva todo un proceso, porque sabemos que vamos a competir contra 27 excelentes universidades de la región que tienen muchos recursos. Mientras, nosotros acá, en nuestro laboratorio de Civil, damos el máximo para hacer una buena representación del Departamento, el Colegio y Puerto Rico. Además, tenemos una reputación que nos precede, por los pasados nueve años hemos estado en los primeros tres lugares de las premiaciones, y en los dos años anteriores, quedamos en primera posición. Así que nuestra meta era lograr ese tercer campeonato. Una vez nos informan que se iba a cancelar y mover al formato virtual, nos bajó un poco la moral, pero pudimos entender que era una cuestión de salud pública. Eso no nos desmotivó para dar lo mejor”, aseguró Gabriela Yañez González, presidenta del capítulo y alumna en cuarto año de INCI.
Los embajadores colegiales hicieron historia doblemente al ganar la presea dorada, ya que lo lograron en esta modalidad híbrida. Con sus maletas llenas de sueños, el grupo del RUM arribó a la ASCE Southeast Regional Conference en la Universidad Central de Florida, en Orlando, que debía celebrarse del 12 al 14 de marzo. Aunque pudieron presentar algunos de sus proyectos en la primera ronda de eventos, en la que estuvieron acompañados por sus consejeros, los doctores Felipe J. Acosta, José L. Flores y Didier M. Valdés, ya el segundo día recibieron la notificación de que se cancelaba el resto de las actividades programadas, por lo que regresaron de inmediato a Puerto Rico.
Luego, la entidad les comunicó las reglas de los desafíos que se realizarían a distancia y el capítulo del RUM demostró, una vez más, su cría colegial en las nuevas circunstancias. Lograron también el cuarto lugar en el T-shirt competition; quinta posición en el Scavenger Hunt; así como séptimo puesto en las categorías del Professional Paper y Concrete Cornhole; y se colocaron novenos en Geowall y Visual Display. Lamentablemente, las competencias que se realizan a nivel nacional dentro de la ASCE, como la de canoa de concreto, sostenibilidad e innovación, entre otras, quedaron pospuestas hasta el 2021.
La presidenta capitular aprovechó para agradecer a los auspiciadores y a todas las personas que brindaron su apoyo para que la participación de ASCE UPRM fuera realidad y exitosa este año.
“Es la primera vez, creo, que cualquier universidad tiene este logro del tricampeonato y se siente muy bien saber que a pesar de todos los retos de la competencia, así como los fenómenos naturales en Puerto Rico y acostumbrarnos a las clases online por la pandemia, pudimos dar la milla extra y hacer una buena representación”, expresó.
El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, resaltó los valores de estos representantes de la Institución, y lo importante de su triunfo.
“La comunidad universitaria celebra el gran logro de los estudiantes que integran el capítulo de
la ASCE, es un triunfo para el Recinto de Mayagüez, para la UPR y para Puerto Rico. Con su gesta, demuestran sus talentos, así como fortalezas individuales y su desarrollo como profesionales de la ingeniería y los más altos estándares éticos y de conocimiento en la profesión.
Son además un ejemplo de motivación y optimismo, pues perseveraron ante los retos adicionales
que les impuso la emergencia por el COVID-19 y utilizaron la situación para demostrar el gran
potencial en ustedes. Son los mejores representantes a nivel global del compromiso del principal
centro docente de Puerto Rico con la formación y preparación académica de excelencia que ofrecemos. Estamos orgullosos de su compromiso y esfuerzo. Sigan adelante siempre, cosechando más triunfos”, destacó el presidente Haddock.
Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó a los jóvenes por la meta alcanzada, que los consolida en el máximo sitial de la conferencia regional de la ASCE y que marca un precedente.
“Reconocemos el arduo trabajo de este equipo de embajadores colegiales que dio ejemplo de su gran capacidad, talento y tesón, no solo a nivel de conocimiento y experiencia, sino en la parte de sobrepasar las mayores dificultades, como las que trajo el COVID-19. Una vez más, los nuestros nos hacen brillar en foros de renombre internacional y por eso los felicitamos y los honramos”, señaló.