Catalogan exitosa la concesión de Aeropuerto LMM

Foto Suministrada

 

A cinco años de haberse logrado la concesión destinada a financiar, operar, mantener y mejorar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) sirve de ejemplo exitoso a nivel internacional en la 5ta Cumbre de Expansión de Aeropuertos de Latinoamérica que se celebró en México.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, licenciado Anthony Maceira Zayas, participó como orador en la Cumbre y explicó los aciertos del primer aeropuerto en el territorio americano en haber hecho un movimiento que catalogó como inteligente y haber convertido las instalaciones del AILMM en un eje promotor de actividad económica para la Isla.

“Queda demostrado que las alianzas público-privadas son una herramienta para mejorar la infraestructura, servicios y mantener continuidad gerencial. En los primeros cinco años, la transformación del AILMM hacia uno de clase mundial es palpable. Los números demuestran que previo al paso del Huracán María el tráfico de pasajeros había aumentado en sobre 720,000 desde la firma del contrato con Aerostar. Esto se logró concesionando a un ente privado la administración del AILMM en momentos en que la AP no estaba en condiciones de invertir y resultaba apremiante transformar las instalaciones del aeropuerto”, apuntó Maceira Zayas.

Añadió que “somos ejemplo para otras jurisdicciones. La transacción fue una estratégica de la cual se benefició la Isla y que ha permitido que continuemos desarrollando la economía del visitante, prioridad del Gobernador Rosselló. Logramos nuevas rutas, lo que significa mayor tráfico de pasajeros; esto no era posible sin una inversión de capital significativa en las instalaciones, sin mantener continuidad gerencial y sin un plan de negocios a largo plazo. Hoy por hoy, tenemos un mejor aeropuerto del que teníamos hace cinco años y bajo el liderato de Ricardo Rosselló procuramos replicar este modelo en otras instalaciones de la Autoridad velando siempre por mejorar los servicios sin afectar los empleos de nuestros servidores públicos”, señaló.

Según explicó Maceira Zayas durante la Cumbre, la Autoridad de los Puertos tiene un ambicioso plan para mejorar y maximizar los servicios provistos sin los riesgos económicos inherentes asociados a proyectos de modernización mediante la externalización de las instalaciones y servicios de los muelles de cruceros y auscultan alternativas para los aeropuertos regionales que actualmente operan la Autoridad.

Share Button