La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró en la mañana de hoy en la Hacienda Sabanera de Cidra, la primera Cumbre de Bienestar Animal, junto a organizaciones como la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Oficina del Veterinario de Puerto Rico, Departamento de Salud, Colegio de Médicos Veterinarios, Senado de Puerto Rico, Fundación Brownie, Encanto Academy, así como oficiales de la Policía de Puerto Rico y representación de los municipios federados de Toa Baja y San Lorenzo.
El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que «la misión de esta Cumbre de Bienestar Animal es generar proyectos que atiendan áreas de gran interés para los puertorriqueños. Lo hemos hecho valientemente con relación a la reconstrucción del País, y la crisis fiscal, entre otros temas de importancia. El control de la sobrepoblación de animales es necesario y urgente. Estamos buscando soluciones, desde promover la adopción de manera masiva, hasta la creación de albergues regionales, en trabajo conjunto con organizaciones sin fines de lucro. El tema de la esterilización es otra de las vías a trabajar, así como la educación sobre el trato ético a los animales. Cuando enseñamos a los niños que los los sentimientos de hambre, miedo y dolor, que ellos sienten, son sentimientos comunes a sus mascotas, estamos creamos ciudadanos responsables con los animales, porque generan sensibilidad».
El alcalde Hernández Ortiz informó que en la actualidad hay unos $60 millones de los Consorcios Municipales, que están en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), «que son fondos de los municipios. Nuestra solicitud al ente federal es de asigne parte de esos fondos para la creación de un consorcio para atender esta situación de salud pública. Los costos de esterilización, vacunas y alimentación son altos, y no todo puede ser pagado por los municipios o las organizaciones sin fines de lucro».
Por su parte, el alcalde de Cidra, Dr. Ángel David Concepción, presentó la iniciativa municipal denominada CREACION, en un esfuerzo conjunto de la Compañía de Turismo y Veterinarians for Puerto Rico, para minimizar la sobrepoblación animal y concientizar sobre la necesidad de adoptar. Este proyecto ya ha logrado atender y enviar a 500 perritos a ser adoptados en Estados Unidos. Según explicó Doris Lamoso, funcionaria de la Compañía de Turismo, «es fundamental la cooperación de los municipios para llevar adelante esta iniciativa que favorece en gran medida a personas de bajos recursos, donde proveen vacunaciones y esterilizaciones, ya que los servicios que ofrecen son completamente gratuitos.
En el caso de Cidra, comenta Lamoso, «tuvimos una gran acogida. Primero, los rescatistas cidreños y personal de CREACION, nos ayudaron a identificar en barrios y comunidades los casos de animales que apremiaba esterilizar. Luego, el alcalde Concepción, nos facilitó los recursos que solicitamos y todo el apoyo necesario. Mientras, Willie Bidot, fundador y presidente de la oeganización Veterinarians for Puerto Rico, enfatizó en la necesidad de la esterilización de mascotas. «No es necesario esperar a que las mascotas tengan una camada, eso es un mito. Es imprescindible controlar la sobrepoblación para poder brindar una mejor calidad de vida a nuestras mascotas y adoptar a aquellas que carecen de hogar. Por ejemplo, en un fin de semana se atendieron 543 animales.
Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, señaló que «esta situación de animales abandonados requiere personal, esfuerzo y recursos municipales. Es una situación de salud pública, de seguridad en las vías públicas, pero sobre todo de sensibilidad ante el sufrimiento de los animales que son abandonados y sufren de hambre y sed». En el caso de nosotros en el Municipio de Salinas, en un año hemos atendido 350 casos de caballos abandonados. Los recogemos, atendemos situaciones particulares y los referimos a organizaciones de voluntarios que los atienden. Pero la responsabilidad primordial no es del Municipio, es de los dueños de mascotas».
En el caso del Municipio de Aguadilla, la administración del alcalde Julio Roldán Concepción creó la iniciativa Aguadilla Rescata, que consiste en promover la equidad, igualdad y trato digno a nuestras mascotas, como seres sensibles, como son. De hecho, la Ley 154 así lo señala. Se realizan esterilizaciones, vacunaciones y promoción de hogares de adopción. «Hay un tema asociado, que son las cabalgatas, donde en ocasiones de maltratan a los equinos, están hasta 10 horas o más bajo presión, sin descanso y alimentación», señaló Freddy Cruz, coordinador de dicho programa, junto a Yadira Román, directora del mismo en el Municipio.
Una de las organizaciones que acudió al encuentro fue Humane Society of Puerto Rico, cuya presidenta Maritza Rodríguez señaló que la entidad está ofreciendo servicios en Guaynabo desde el 21 de enero 1958. «Agradecemos la iniciativa de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y nuestra mayor solicitud, basada en la experiencia de estos pasados 65 años de servicio en Puerto Rico, es que estos trabajos deben tener permanencia, ser consistentes para que podamos tener logros a largo plazo. Como sucede en otros temas, los cambios de administraciones de gobierno trastocan en ocasiones este tipo de proyectos». Rodríguez señaló ante los presentes que Humane Society realiza 7,000 esterilizaciones al año, así como 12,000 vacunaciones y 1,590 adopciones cada 12 meses.
Ante el aumento de adopciones de mascotas de Puerto Rico por familias e individuos en Estados Unidos, la directora de Humane Society señaló que «ciertamente eso es así, y particularmente en los estados del este de Estados Unidos. Se adoptan perritos satos de Puerto Rico porque ya ellos tienen muy buena fama allá. Son mascotas de tamaño mediano y pequeño, son cariñosos y tienen muy buen temperamento. Naturalmente hay unos costos envueltos y por eso es que nosotros hacemos el llamado a todos los amantes de los animales que consideren y ejerzan el valor del voluntariado».