ULTIMA HORA

Centro de Nanotecnología Ambiental busca integrar a la comunidad en su proyecto mediante la educación

Foto Suministrada

El Centro de Nanotecnología Ambiental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el cual se estableció como proyecto hace unos meses, tiene como fin la búsqueda de soluciones para ayudar al ambiente con la última tecnología nano concebida. Este toma forma tras recibir del programa CREST de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF-CREST, por sus siglas en inglés) la asignación de $5 millones por los próximos cinco años.

Sin embargo, la integración de la comunidad y, especialmente, de la juventud, es esencial en este proceso. Por tal razón, este proyecto cuenta con un componente educativo en el que, además de otorgar becas a estudiantes de nivel graduado y subgraduado, se encuentra desarrollando material didáctico para impartirse en las escuelas, tanto de nivel elemental como superior, con el propósito de integrar los conceptos de nanotecnología en el salón de clases.

«En este proyecto queremos usar a nuestros estudiantes graduados, quienes son ya unos profesionales dentro del área de las ciencias, como un recurso para el maestro. Ellos van a estar colaborando con el maestro de distintas formas. Una de ellas es ayudando al maestro a desarrollar lo que son los módulos de trabajo, en el que se introducen los conceptos de nanotecnología, pero, a la vez, se cumplen los estándares y expectativas que ese maestro tiene que cubrir en el salón de clases según establece el Departamento de Educación», explicó la doctora Liz Díaz Vázquez, coinvestigadora del centro y líder en el desarrollo del componente educativo. «La meta es crear un manual de práctica estandarizado para que los maestros puedan acogerlo después como parte de su currículo», añadió.

Asimismo, el proyecto pretende aumentar el interés de los estudiantes por carreras relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). No obstante, su enfoque es en el área de la nanotecnología, dando a conocer la investigación que se está produciendo en Puerto Rico con este énfasis, y capacitando a los jóvenes con distintas destrezas que los ayudarán a resolver problemas relacionados a la transición y utilización de otras disciplinas científicas dentro de esta área.

Por otra parte, la profesora Díaz Vázquez indicó que también se estarán organizando actividades «inquisitivas pero divertidas» fuera del horario escolar, para que los alumnos se acerquen a las ciencias y puedan compartir con los universitarios del centro de forma tal, que los perciban como modelos a seguir.

«Nuestro interés, además de llevarles estas actividades, que son para que se entretengan mientras aprenden algún concepto de ciencia, es que puedan ver cuáles son los pasos a seguir si quieren convertirse en un científico. Que vean en nuestros estudiantes graduados y subgraduados un ejemplo a seguir para incursionarse en las ciencias», expresó la profesora del Departamento de Química del recinto riopedrense.

Para estos efectos, el Centro estará organizando el festival nacional de NanoDays, el cual pretende involucrar a personas de todas las edades para que aprendan acerca de este campo emergente de investigación, que promete desarrollar materiales y tecnologías revolucionarios. El evento se llevará a cabo el 7 de abril, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en el Mall of San Juan.

Además, se estará ofreciendo un entrenamiento a los maestros de ciencia de las escuelas impactadas, para que obtengan el conocimiento en nanotecnología ambiental necesario para el desarrollo de los módulos, y de esta forma puedan impartirlo en el salón de clases.

Las escuelas con las que se está trabajando actualmente se encuentran en los municipios de San Juan y Cataño: Escuela Sotero Figueroa, Escuela Berwind Elemental, Escuela Berwind Intermedia, Escuela Berwind Superior, Escuela Francisco Oller, Escuela Luis Muñoz Rivera, Escuela Rosalina C. Martínez, Escuela Onofre Carballeira y la Escuela Juana Matos.

Para más información sobre el proyecto, se pueden comunicar con la doctora Díaz Vázquez llamando al 787-764-0000, extensión 87990, o pueden enviar un correo electrónico a liz.diaz2@upr.edu.

Oportunidad para las escuelas del DEPR
A su vez, con el propósito de continuar su misión educativa e incorporar a la mayor cantidad de personas al proyecto, el Centro de Nanotecnología Ambiental estará ofreciendo un internado o campamento de verano, el cual se llevará a cabo del 18 de junio al 20 de julio de este año, en el campus riopedrense, del cual podrán participar tanto maestros como estudiantes. La iniciativa, que se llamará Envi-Nano Summer Camp, extenderá su convocatoria durante este mes a todas las escuelas públicas del país.

Cabe recalcar que, como meta del proyecto, «la idea es que una vez se adiestren a los maestros, ya sea a través de las escuelas participantes o del campamento de verano, éstos sirvan como ‘master teachers’ y ofrezcan adiestramientos a maestros de otros planteles escolares», afirmó Díaz Vázquez.

Desarrollo de cursos para universitarios
Como parte de este componente educativo del Centro, los estudiantes subgraduados participantes tendrán la oportunidad de realizar investigaciones con el apoyo de un mentor; se les estará ofreciendo una serie de talleres para que puedan aumentar sus competencias en comunicación científica, en nanotecnología o en alguna técnica de laboratorio pertinente; y, estarán participando de actividades dirigidas a la comunidad en general, para que, así, obtengan las habilidades necesarias para trabajar con el público.

Además, se estarán desarrollando cursos universitarios a nivel subgraduado, tales como el de ‘Ciencia al servicio de la comunidad’, en donde se adiestrarán a los estudiantes para que, a su vez, instruyan a miembros de la comunidad y consecuentemente puedan convertirse en ciudadanos científicos. Asimismo, se espera desarrollar una colaboración con la Facultad de Administración de Empresas de la UPRRP, para ofrecer clases en la que los jóvenes aprendan a comercializar alguna idea nobel que les surja en nanotecnología ambiental.

Se espera que a partir de febrero, ya estos planes se pongan en marcha, y se comience tanto a adiestrar a los maestros como a desarrollar los módulos de clase de las escuelas participantes.

Share Button