El vicepresidente del PPD Charlie Delgado presentó hoy cinco áreas prioritarias de acción gubernamental para mejorar el sistema de educación e hizo un llamado a los padres y la comunidad escolar, a integrarse a los procesos decisionales para mejorar la calidad y la efectividad del sistema de educación pública.
En un mensaje divulgado en las redes sociales, el líder popular señaló que «el deterioro del sistema de educación de Puerto Rico ha sido causado, principalmente, por la ausencia de estrategias efectivas para combatir la inequidad social, la pobreza, la deserción escolar y la violencia en particular entre los estudiantes más pobres y de educación especial. Los problemas sociales se han agravado y hoy nuestro sistema de educación ha colapsado.»
Delgado Altieri señaló que «seis de cada diez estudiantes no pasan las pruebas de aprovechamiento académico y entre el 2015 y el 2021, un total de 33,704 estudiantes abandonaron la escuela. De esa cifra, el 86% de esos desertores, vivían en lugares marginados. Como si fuera poco, tres de cada diez estudiantes que inician alguna carrera universitaria, no culminan sus grados académicos; y de los que terminan y obtienen sus diplomas, el 32% no consigue trabajo en los primeros tres años después de graduarse. Esas cifras demuestran que el sistema educativo necesita cambios trascendentales.»
El dirigente popular indicó el actual gobierno no responde con la urgencia que el país necesita. «Mientras Pedro Pierluisi y Jennifer González dedican más tiempo a sus ambiciones personales que a las necesidades de la gente, las estadísticas del fracaso social siguen aumentando. Esas estadísticas son sólo una muestra del deterioro social en que vivimos; y las mismas reflejan que, en este gobierno, impera un clima de resignación institucional en donde el silencio desplaza a la acción y donde, sus dirigentes, no se inmutan ante lo indescriptible.»
En su mensaje, Delgado Altieri afirmó que «esta semana regresa el sistema educativo a sus labores, entidad que moldea a ciudadanos para que sean capaces de entender, respetar y enriquecer la diversidad que nutre nuestra sociedad, forjando mentes y valores. Puerto Rico cuenta con un grupo dedicado de maestras y profesores del Departamento de Educación, así como de la Universidad de Puerto Rico, quienes ponen su empeño y su corazón todos los días al servicio de nuestros niños, a pesar del abandono institucional. Por eso, de la misma forma que la Universidad de Puerto Rico es el primer centro docente del país, tenemos que elevar a nuestras escuelas públicas al mismo nivel de reconocimiento que ostenta nuestra Universidad como modelo de enseñanza.»
Para lograrlo, el precandidato a la gobernación por el PPD señaló que el objetivo colectivo tiene que procurar que esas estadísticas se reviertan de forma que evitemos que el futuro de los jóvenes sea incierto, vulnerable y poco edificante:
Como parte de esa agenda colectiva, Delgado Altieri presentó cinco áreas específicas de acción gubernamental para mejorar el sistema educativo. «En primer lugar, necesitamos una nueva visión del sistema educativo, pero más importante aún, tenemos que internalizar que la educación es y siempre será, el eje central de la gran transformación que el país necesita.»
«Asimismo, la agenda educativa debe de establecer un plan de desarrollo educativo y social efectivo que trascienda ciclos electorales, cambios de gobierno, y que no caduque cada cuatro años. Por esa razón, tenemos que retomar la propuesta de un plan decenal para la educación. Como tercer paso, resulta necesario que integremos nuestros sistemas y programas educativos desde edad temprana hasta la obtención de grados universitarios; y, de esa forma, lograr oportunidades de trabajo. Para lograrlo, nuestros sistemas educativos públicos no pueden operar separadamente y sin objetivos comunes.»
La cuarta iniciativa propuesta incluye acelerar los programas de descentralización del Departamento de Educación e integrar a la comunidad escolar en los procesos decisionales. «La integración de esfuerzos – padres, maestros, empleados y comunidad, constituyen la primera línea de defensa en el rescate de las generaciones del porvenir. Por último, es imprescindible el revisar los currículos educativos, integrar la tecnología y la inteligencia artificial como nuevos instrumentos de aprendizaje; también, debemos expandir efectivamente los programas de tutorías y horarios extendidos, así como mejorar la calidad de los servicios de los estudiantes de educación especial.», concluyó diciendo el dirigente popular.