ULTIMA HORA

Colegios exigen a Vivienda cumplimiento de leyes con programa Tu Hogar Renace

 

 

 

Los colegios de peritos electricistas (CPE), técnicos de refrigeración y aire acondicionado (CTRA), al igual que el de maestros y oficiales plomeros (CMOP) de Puerto Rico cuestionaron hoy la manera en que el Departamento de la Vivienda (DV) manejará la contratación de los cientos de trabajadores que realizarán las labores de construcción bajo el programa Tu Hogar Renace.

El pasado 20 de febrero la coalición de estos tres gremios que, en conjunto representan sobe 10 mil trabajadores, le envió una carta al secretario del DV, Fernando Gil Enseñat, solicitándole una reunión para conversar sobre la forma en que se contratarán los cientos de empleados que requiere un proyecto de reconstrucción de 75 mil hogares en toda la isla.

«Mucho se ha hablado del programa Tu Hogar Renace y de las siete compañías contratadas para realizar labores de construcción, pero Vivienda se lava las manos a la hora de señalar quiénes serán los electricistas, plomeros y técnicos de refrigeración que harán las labores dentro de las casas de los ciudadanos», expresó el presidente de los electricistas, Antonio Ortiz Betancourt, quien también cuestionó que un proyecto de esta envergadura y con un término de seis meses necesita un equipo de al menos 800 trabajadores para realizar las tareas de manera responsable.

Entre las labores que el proyecto realizará en las residencias se encuentran tareas tan simples como el reemplazo de interruptores, receptáculos, y otras tan complejas como el remplazo, limpieza y reparación del panel eléctrico principal y/o de circuitos del panel eléctrico, del detector de humo y de monóxido de carbono, entre otras obras de la competencia de un perito electricista.

Por otra parte, el programa también busca efectuar trabajos de un técnico de refrigeración y aire acondicionado como lo es la reparación o remplazo de un acondicionador de aire. Igualmente ocurre con trabajos de plomeros, tales como el remplazo de línea de gas, instalación o reemplazo de lavamanos, cabina de ducha, calentador de agua, bomba de pozo de agua, de una cisterna con sistema de presurizador, destapes, entre otros.

Para los gremios, los trabajos destacados en Tu Hogar Renace están identificadas como una pericia exclusiva de un profesional colegiado y licenciado por el estado. Leyes que datan, en algunos casos, de casi 80 años protegen a la ciudadanía de trabajos deficientes que ponen en riesgo la propiedad y la vida.

La coalición de colegios señaló que han intentado promover el diálogo con el Departamento de la Vivienda, que según sus presidentes, tiene en sus manos el programa de mayor envergadura de esta agencia, del que depende miles de ciudadanos para reparar lo que perdieron en los huracanes Irma y María.

«Puerto Rico tiene colegios profesionales con leyes que les exigen los mas altos estándares de calidad y profesionalismo para realizar diversas labores técnicas para beneficio y disposición de la ciudadanía. El DV no puede darse el lujo de emplear bajo este proyecto personas no aptas para realizar trabajos que pudieran tener efectos adversos en los hogares de las personas. Y es por eso mismo que le hacemos un llamado a los solicitantes de Tu Hogar Renace que solo le permita la entrada a su hogar a profesionales debidamente identificados con un carnet. Esto le indicará que es un perito electricista, plomero o técnico de refrigeración licenciado y colegiado, y no un chivero contratado por una de estas compañías que tiene el potencial de hacerle un trabajo mediocre», indicó Ortiz Betancourt.

En la tarjeta que lleva cada uno de estos profesionales se encuentra su nombre, foto y el número de identificación, con el cual los ciudadanos pudieran acudir al respectivo gremio de surgir irregularidades en los trabajos.

Por otro lado, ya que Vivienda le refiere a las siete compañías de construcción la responsabilidad de cumplir con la leyes de contratación de personal licenciado y colegiado, la coalición investigará si en efecto estas empresas cumplen con los ordenamientos. De lo contrario, acudirán a los foros legales para cerciorarse que esto ocurra.

Share Button