ULTIMA HORA

Comunicado con fotos- DRNA libera 16 cotorras puertorriqueñas a la vida silvestre

 

Cotorras en nido natural 5 (padres)

Foto Suministrada

 

 

Dieciséis cotorras puertorriqueñas vuelan libremente desde esta mañana en los alrededores de Bosque estatal de Río Abajo, luego de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y los biólogos abrieron la jaula de vuelo del aviario José L. Vivaldi Lugo en lo que constituye la décima ocasión que se alcanza ese logro para fortalecer la recuperación de la especie.

El proceso de liberación comenzó a las 6:00 am de hoy y todas las cotorras salieron sin mayor contratiempo en aproximadamente una hora.

Las 16 cotorras liberadas fueron escogidas de un grupo de 30 candidatas que fueron entrenadas para sobrevivir en estado silvestre. Estas cotorras se reprodujeron y criaron en cautiverio en el aviario del DRNA y pasaron por un entrenamiento en jaula por un año.

«La liberación de cotorras a la vida silvestre constituye un paso fundamental en el programa de recuperación de esta especie, ya que con esta actividad aumentamos el número de cotorras en la población silvestre para que se reproduzcan libremente.  Con ello, nos encaminamos a que en un futuro no muy lejano la llamada iguaca por los taínos, pueda salir de la lista de especies en peligro de extinción», expresó la titular.

En el aviario quedan en cautiverio 198 cotorras en diferentes fases de entrenamiento.  En la vida silvestre en los predios del Bosque estatal de Río Abajo, habita un número que oscila entre los 80 y los 90 individuos, de acuerdo a los censos más recientes previo a la liberación de hoy.  En el Bosque Nacional El Yunque se estableció el primer aviario y allí existe también otra población de cotorras en estado silvestre.

El año pasado, el DRNA, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y el Servicio Forestal federal (USFS) – las tres agencias que lideran el programa de recuperación de la cotorra – transfirieron un grupo de cotorras a una jaula de vuelo en el Bosque estatal de Maricao donde se espera establecer la tercera población de la cotorra puertorriqueña en Puerto Rico en un futuro cercano.

 

Guerrero Pérez indicó que en este año fiscal se mejoraron las instalaciones del aviario de Río Abajo con la construcción de una jaula de vuelo, un nuevo hospital para las cotorras y la expansión de un cuarto de refugio para huracanes.

Previo a la liberación, las cotorras pasan por un proceso de entrenamiento que requiere que estén como mínimo un año en una jaula de vuelo, separadas del resto de las cotorras del aviario.  La intención es que experimenten las condiciones más cercanas posibles a lo que será la vida silvestre, una vez sean liberadas.  En esa etapa, se les alimenta con frutas naturales de las que encontrarán en el bosque, se les enseña a reconocer a los depredadores naturales y a maximizar su condición de física en la jaula de vuelo.

El año pasado, el programa reportó tres nidos en cavidades naturales en una misma temporada reproductiva y el nacimiento exitoso de una cotorra puertorriqueña en estado silvestre en un nido natural en el Bosque estatal de Río Abajo.

«La cantidad de nidos en cavidades naturales ha ido en aumento desde el 2013 con un primer nido reportado, dos en el 2014 y tres nidos el año pasado.  Estos acontecimientos, que marcan los 143 años de historia del programa de recuperación de la cotorra, son señales concretas de la capacidad que tiene nuestra cotorra para salir de la Lista de especies en peligro de extinción», destacó Guerrero Pérez.

Además de las cotorras en cautiverio, se lograron 49 pichones, lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó el programa.

 

Datos históricos:

En el siglo 19, se estimó la población en más de un millón de cotorras puertorriqueñas, sin embargo para la década de 1950 se creía que apenas había 200 individuos.  En el 1968, el ave fue incluida en la lista de la Ley federal de especies en peligro de extinción.  Fue en el año 1973 cuando se inició el programa de recuperación con el establecimiento del primer programa de reproducción en cautiverio en El Yunque.  En el 1993, se estableció el segundo aviario para reproducción en cautiverio en el Bosque estatal de Río Abajo.  En el año 2000, ocurrió la primera liberación al estado silvestre en el Yunque. En el 2006, los científicos liberaron cotorras a la vida silvestre en Río Abajo, a solo 8 años de establecido ese segundo aviario.  En el 2015, se transfirieron cotorras a una jaula de vuelo del Bosque estatal de Maricao como paso previo a establecer la 3ra. población en la vida silvestre.

Share Button