Enlace por Chelsea Ritschel
El número de casos de coronavirus ha alcanzado más de 85.8 millones en todo el mundo, ya que la pandemia continúa propagándose.
Sin embargo, las últimas cifras también muestran que miles de personas se han recuperado de la enfermedad.
Si bien la tasa de recuperación es prometedora, no significa que aquellos que han sido infectados con coronavirus todavía no estén en riesgo, ya que los expertos creen que tener el virus una vez no significa que no pueda enfermarse nuevamente, a pesar de la afirmación del presidente Trump de que él es «inmune» después de dar positivo por el virus el pasado 1 de octubre.
El presidente tuiteó: «Una aprobación total y completa de los médicos de la Casa Blanca ayer. Eso significa que no pueden contagiarme (inmune), ni yo contagiar. ¡¡¡Muy bueno saberlo!!!»
Posteriormente, Twitter marcó el tweet como «difundiendo información engañosa y potencialmente dañina».
Esto es lo que necesitas saber sobre la inmunidad al coronavirus y sobre contraer el virus más de una vez.
Si te recuperas de coronavirus, ¿tienes inmunidad?
Hasta la fecha, ha habido casi dos millones de muertes por coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con el virus covid-19 tienen una enfermedad leve y se recuperan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero el hecho de que se recupere del virus no significa que no pueda volver a contraerlo, confirmó la OMS en un comunicado emitido el 24 de abril del 2020.
«Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección», dijo la organización.
Según Li QinGyuan, director de prevención y tratamiento de la neumonía en el Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing, aquellos que han sido infectados con covid-19 desarrollan un anticuerpo protector, pero no está claro cuánto dura la protección.
«Sin embargo, en ciertos individuos, el anticuerpo no puede durar tanto tiempo», dijo Li a USAToday. «Para muchos pacientes que se han curado, existe una probabilidad de recaída».
En los niños, actualmente se cree que el virus provoca el desarrollo de “inmunidad al menos a corto plazo”.
«Nadie lo sabe con certeza, pero la mayoría de los niños probablemente desarrollen al menos una inmunidad a corto plazo al coronavirus específico que causa el covid-19», dijo a The Huffington el Dr. Peter Jung, profesor asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston. «Pero así como la gripe puede mutar, también podría hacerlo el covid-19, lo que haría que una persona fuera susceptible de volver a adquirir la infección».
Según un estudio de agosto, los investigadores identificaron a un hombre de 25 años en los Estados Unidos que fue reinfectado con el virus.
En el informe, se afirma que el hombre dio positivo al virus en abril, momento en el que mostró síntomas leves. Más tarde dio positivo nuevamente en mayo y desarrolló síntomas más graves de covid-19.
En una declaración a Reuters, Kristian Anderson, profesora de inmunología y microbiología en Scripps Research en La Jolla, California, dijo: “Este estudio probablemente representa un claro ejemplo de reinfección… las reinfecciones son posibles, lo cual ya sabíamos, porque la inmunidad es nunca al 100 por ciento».
Según los investigadores, pudieron identificar que las infecciones separadas del hombre «representaban cepas genéticamente diferentes» del virus.
Sin embargo, los investigadores notaron que la reinfección probablemente sea rara, pero que es necesario realizar más investigaciones para saber con certeza si el virus causa inmunidad.
Anteriormente, se pensaba que las personas que se recuperaban inicialmente tenían más probabilidades de recaer en lugar de volver a infectarse con el virus.
Según un estudio, las personas con infecciones leves pueden dar positivo en la prueba del virus mediante frotis de garganta «durante días e incluso semanas después de la enfermedad».
Pero eso no significa que no sea posible contraer la enfermedad nuevamente, especialmente en aquellos que están inmunodeprimidos.
“La respuesta inmune al covid-19 aún no se comprende”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ). «Es poco probable que los pacientes con infección por MERS-CoV se reinfecten poco después de recuperarse, pero aún no se sabe si se observará una protección inmunitaria similar para los pacientes con covid-19».
Y, como afirma la OMS, «hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos».
Si bien se necesitan más estudios para comprender si es probable que una persona se reinfecte con el nuevo coronavirus, los expertos recomiendan que las personas que han sido infectadas sigan los pasos de higiene descritos por los CDC, que incluyen mantenerse alejados de las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia, y cubriéndose al toser y estornudar.