El representante Orlando Aponte Rosario, del distrito26 de Barranquitas, Villalba, Orocovis y Coamo, informó hoy que acogió el pedido de varios ciudadanos del Barrio Palo Hincado de Barranquitas que están afectados por lo que ellos denominan ‘una plaga de moscas’ y que alegadamente se origina en una zona agrícola de producción de pollos. 
«Ante este reclamo, he convocado a una vista pública este viernes, 6 de mayo de 2022 a las 10:00 de la mañana en el cruce del Sector La Tiza en la Carr#720 del Barrio Palo Hincado para atender el caso. Hemos citado a oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DNRA), que es la entidad que atiende lo que antes era la Junta de Calidad Ambiental y cuenta con los peritos en la materia. De igual manera, citamos al dueño o administrador de la pollera que ubica en este barrio, así como el Departamento de Salud», informó el también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.
En algunas temporadas, es común el surgimiento de plagas que impiden el desarrollo normal de las actividades cotidianas. «Esta es una situación que implica un alto riesgo para la transmisión de enfermedades bacterianas, virus y parásitos hacia humanos y animales. Por eso es importante que el Departamento de Salud participe de esta vista», señaló Aponte Rosario. 
Los periodos lluviosos seguidos de olas de calor ocasionan la aceleración del ciclo de vida de las moscas. Precisamente, las investigaciones señalan que variables como calor y humedad crean organismos de mayor resistencia.  Salubristas señalan que presencia de fuentes de alimentación facilita el establecimiento de colonias de moscas. Esto sucede por combinación de suciedad y calor, lo que precipita la descomposición o fermentación de desechos orgánicos. «Aunque los vecinos señalan que el origen de la plaga están las polleras, vamos a escuchar a todas las partes, pero sobre todo, vamos a tomar las acciones que hagan falta para lograr soluciones», finalizó Aponte Rosario.

Share Button