El candidato popular a representante por acumulación, Gabriel López Arrieta, reaccionó al ya esperado anuncio del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de postular nuevamente a Juan Dalmau Ramírez a la gobernación, cuestionándole su vinculación con la llamada Red Anticapitalista del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), sus socios en la contienda de noviembre 2024.
«Este junte de agrupaciones independentistas y socialistas, donde también están los hostosianos, tienen un claro reclamo en contra del capitalismo, y hay que preguntarse si Dalmau Ramírez está en esa liga, o si el junte es de poquito o de ratitos», señaló el también coordinador general del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a representante por acumulación. Añadió que «en la presentación de ayer, no ofrecieron ninguna propuesta de gobierno para atender las necesidades del país en los temas de Educación, Salud, Seguridad y Vivienda. «Lo que están promoviendo es populismo puro», aseguró.
La Red Anticapitalista, según se definen en las redes sociales, es una organización política que funciona como una red adscrita al Movimiento Victoria Ciudadana, con 759 seguidores. Explícitamente señalan que «el MVC ha apostado a un programa explícitamente antineoliberal, recogido en su ‘Agenda Urgente’. Nosotras y nosotros, como socialistas, apostamos a ese programa y a la unidad de las fuerzas progresistas y antineoliberales. Precisamente porque MVC le da la bienvenida a todo sector que comparte estos objetivos, aquellas personas que rechazamos el sistema capitalista podemos, y debemos, participar abiertamente al interior de la colectividad».
El candidato popular añadió que «Puerto Rico no ha visto dictaduras ni la miseria que existe en otros países de Latinoamérica. En Puerto Rico se respeta la libertad de expresión, la democracia y el modelo participativo. Así lo quiso el pueblo desde la creación del Estado Libre Asociado».
Para López Arrieta, «en estas elecciones el elector está ante una alternativa que rechaza el orden actual y busca establecer el socialismo, tal como vemos en Nicaragua, Cuba y Venezuela, por ejemplo. Habrá quienes estén de acuerdo con la falta de democracia y libertad en esos países y con la miseria que genera el modelo socialista. Pero es importante que elector sepa a lo que se enfrenta y nadie sea llamado a engaño».
En las pasadas elecciones, el candidato Dalmau Ramírez señaló que un voto por él no equivalía a un voto por la independencia, como una estrategia para atraer electores de otras ideologías. «En esta ocasión tendrá que explicar cómo el llamado junte es independentista, pero no, es socialista, pero quizá», finalizó López Arrieta.

Share Button