ULTIMA HORA

Demandan al Centro Unido de Detallistas

 

foto_01

 

El ex candidato a la Presidencia del Centro Unido de Detallistas (CUD), Irving Riquel, radicó un recurso de interdicto contra esa institución, su Consejo de Ex Presidentes (Ignacio Veloz Arroyo, Elliot Rivera, José Chico, Ricardo Calero, Ignacio Veloz Canejo y Enid Toro), así como contra el saliente presidente Rubén Piñero Dávila quienes consistentemente han evadido el emplazamiento tras casi un mes de la radicación de la acción legal el pasado 25 de agosto.

La acción legal surge tras serias irregularidades administrativas y legales de parte Rubén Piñero y miembros del Consejo de Ex Presidentes que impactaron el resultado de las elecciones y Asamblea de esa entidad, el pasado 31 de julio, en la cuales Riquel cargó con la mayoría de los votos vs. Jorge Argüelles, para luego ser “descalificado” y dejar el camino libre al candidato favorecido por el presidente saliente y los ex presidentes.

En la acción legal Riquel solicita al Tribunal que se declare ilegal y contraria a los reglamentos del CUD la elección de Argüelles y se celebre una nueva elección monitoreada por un ente imparcial.

“Desde abiertas violaciones al cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Junta para la evaluación de nuevos socios, hasta crasas violaciones a los procesos establecidos en el reglamento para el manejo de querellas contra algún socio o directivo, fueron alarmantes las situaciones que se escenificaron en el Centro Unido de Detallistas en las pasadas elecciones. Hubo un evidente e irrefutable conflicto de intereses entre los miembros del Comité de Nominaciones y Elecciones así como en el Consejo de Ex Presidentes quienes abiertamente endosaron a un candidato particular de la contienda, en una acción nunca antes vista en la historia del CUD. Cuando calcularon que su candidato no tenía posibilidades de prevalecer, procedieron a descalificarme y sacarme del camino”, denunció Riquel.

El empresario denunció que durante todo el proceso, que terminó de manera accidentada y con expresiones públicas de repudio por cientos de socios, la Junta “miró para el lado y se desentendió” cuando se le trajo a su atención que existía un evidente conflicto de intereses en los mencionados organismos ya abiertamente en las redes sociales y a través de la distribución de comunicados electrónicos del CUD estos endosaron a Argüelles. Se solicitó formalmente, según establece el reglamento de la institución, que se tomara acción al respecto y no se produjo resultado alguno.

“Es triste ver como una institución que tuvo principios intachables ha perdido credibilidad ante miles de socios que caducan de sus membresías año tras año porque la institución no les ofrece nuevas estrategias y herramientas que atiendan sus necesidades. El CUD desenfoca sus esfuerzos hacia el pequeño y mediano comerciante para concentrar sus recursos en defenderse de una demanda tras otra entabladas contra los responsables de su debacle legal y reputación mancillada. Claro, como esto no les afecta su bolsillo, ellos siempre se amparan de la postura de “que se resuelva en los tribunales” a costa de los recursos del CUD”, sentenció Riquel.

Recordó Riquel que, a menos de una semana de la Asamblea de Socios y las elecciones, Rubén Piñero violó el reglamento institucional paralizando el proceso de aprobación de nuevos socios, porque estimó que ello no favorecía a su candidato, a quien apoyó abiertamente en la contienda. A tales efectos radicó una querella infundada y ambigua contra Riquel, que aprobó unilateralmente violando los reglamentos y procedimientos del CUD. “El colmo de la ironía es que esos nuevos socios fueron admitidos al CUD y se les cobraron las cuotas. Sin embargo, no se les permitió votar el día de las elecciones”, añadió.

“A Piñero, como presidente, le correspondía mantener una postura neutral y objetiva, amén de que no podía violar los reglamentos del CUD para favorecer a su candidato. Su actitud fue tan temeraria que tras una reunión de la Junta del CUD en la que se aprobó un Comité Especial de nuevos socios para verificación de requisitos, el presidente, sin encomendarse a nadie, lo canceló”, abundó Riquel.

Al día de hoy Piñero y los ex presidentes involucrados siguen “escondidos” y no han podido ser emplazados.

“Por años en el Centro Unido de Detallistas ha sido un ‘club’ muy tolerante con la injusticia y controlado por la voluntad de unos pocos. Esto tiene que cambiar y esa es mi misión en esta lucha. No voy a descansar hasta que se corrija la madeja de irregularidades que alberga el CUD y que en nada beneficia a sus socios”, finalizó Riquel.

Share Button